Procedimiento para el control de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento para el control de mantenimiento.
Se deben identificar y planificar los procesos de mantenimiento y se debe asegurar que estos procesos se ejecuten de manera controlada. Las condiciones controladas deben incluir lo siguiente:
·        Procedimientos documentados que definan la forma de mantenimiento.
·        Uso de equipos adecuados y ambientes amables para operaciones demantenimiento.
Conformidad con las normas, códigos de referencia, planes de calidad y procedimientos documentados de mantenimiento de mejora continua.
·        Monitoreo y control de parámetros adecuados para los procesos y características de mantenimiento.
Cuando los resultados del mantenimiento se pueden verificar plenamente por inspección y ensayo posterior y, cuando por ejemplo, las deficienciasen el mantenimiento únicamente pueden hacerse evidentes después de que el equipo se encuentra en uso, el mantenimiento debe ser realizado por operadores especializados o necesitará seguimiento y control continuo para asegurar que el mantenimiento cumpla con los parámetros especificados.

Programa de mantenimiento preventivo.
El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos,disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en laintegridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.
Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

En lo referente al mantenimiento preventivo de unproducto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.
Aunque elmantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.
Algunos de los métodos más habituales para determinar queprocesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.
El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas demantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Instrucciones de mantenimiento.

Para un motor eléctrico:
PLAN DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Disponer el equipo a inspeccionar a un banco, el cual debe estar limpio y seco.
Se verifica elestado de la placa para identificar el tipo de motor, a través de catálogos y apuntes del tema.
Exteriormente se procede a hacer una inspección óptica del equipo, se verifica si hay daños en la superficie del motor.
Localizar herramientas adecuadas para el desmontaje.
Hacer marcas para determinar la correcta posición de las tapas, para un posterior montaje correcto (punto de vital importancia;...
tracking img