Procedimiento para el establecimiento y desarrollo del plan de calibración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO
DEL PLAN DE CALIBRACIÓN

0. INDICE

1. OBJETO
2. ALCANCE
3. REALIZACIÓN
3.1. Definiciones
3.2. General
3.2.1. Líneas generales.
3.2.2. Objeto de calibración.
3.3. Clasificación
3.4. Periodicidad de las calibraciones
3.5. Documentos de calibración
3.6. Registros de calibración
3.6.1. Calibración interna
3.6.2. Calibración externa3.7. Identificación del estado de calibración
4. FORMATOS
4.1. Etiqueta de calibración.

1. OBJETO
Describir los criterios generales, para el establecimiento y desarrollo del Plan de Calibración.
2. ALCANCE
Las directrices contenidas en este Procedimiento se aplicarán a todos los equipos de medida incluidos en el Plan de Calibración.
3. REALIZACIÓN
3.1. Definiciones
VocabularioInternacional de Términos Fundamentales y Generales de Metrología.
a. Plan de Calibración
Calibración sistemática y organizada del total de los instrumentos o equipos de medida, sean o no patrones, de un centro de medición, de forma que se pueda asegurar la trazabilidad y la incertidumbre de las medidas que se realicen.
b. Trazabilidad
Propiedad de un resultado de medida consistente en poder referirloa patrones apropiados, generalmente internacionales o nacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones.
c. Incertidumbre
Estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa el valor verdadero de la magnitud medida.
NOTA: La incertidumbre de medida incluye, en general, varias componentes. Algunas pueden estimarse a partir de la distribución estadística de losresultados de series de mediciones y pueden caracterizarse por la desviación típica muestral. La estimación de las otras componentes solamente pueden basarse en la experiencia o en otras informaciones.
d. Exactitud
Capacidad de un instrumento de medida de dar "indicaciones" próximas al valor verdadero del mensurando.
e. Calibración
Conjunto de operaciones que permiten establecer, encondiciones específicas, la relación entre los valores indicados por un instrumento o sistema de medida, o los valores representados por una medida materializada, y los correspondientes valores conocidos de una magnitud medida.
NOTAS:
1. El resultado de una calibración permite estimar los errores de indicación del instrumento de medida, del sistema de medida o de la medida materializada, o asignarvalores a las marcas de escalas arbitrarias.
2. Una calibración puede determinar otras propiedades metrológicas.
3. El resultado de una calibración puede ser recogido en un documento, denominado Certificado de Calibración o Informe de Calibración.
4. El resultado de una calibración se expresa algunas veces como factor de calibración o serie de factores de calibración en forma de curva decalibración.
f. Patrón de referencia
Patrón, generalmente, de la máxima Calidad metrológica disponible en un lugar dado, del cual derivan las medidas efectuadas en dicho lugar.
g. Material de referencia
Material o sustancia en el que una o varias propiedades se encuentran suficientemente bien definidas para permitir emplearlo en la calibración de un instrumento, en la evaluación de un método de medida oen la atribución de valores a un material.
h. Material de referencia certificado
Material de referencia para el cual se encuentran certificados uno o varios valores de sus propiedades, por un procedimiento técnicamente válido, existiendo un Certificado u otro documento similar que lo acompaña o que puede obtenerse y que se emite por un Organismo de Certificación .
i. Conservación de un patrónTodas las operaciones necesarias para preservar las características metrológicas de un patrón, dentro de los límites apropiados.
NOTA: Las operaciones comprenden generalmente una calibración periódica, un almacenamiento en buenas condiciones y una utilización cuidadosa.
3.2. General
3.2.1. Líneas generales
Las líneas generales seguidas para el establecimiento y desarrollo del Plan de...
tracking img