Procedimiento para el manejo y disposicion de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO: Describir las directrices para el manejo y disposición de residuos peligrosos en La EMPRESA DE ENERGIA DE BOYACA en sus componentes de generación, separación en la fuente, almacenamiento, recolección interna, externa y disposición final.

2. ALCANCE: Este procedimiento aplica para todas las Sedes que generan residuos, en función de de su tipología, peligrosidad y lugar degeneración. Inicia con la separación del residuo y termina con su disposición final.

3 RESPONSABLE:

Dirección de Gestión social (profesional ambiental)

4. DEFINICIONES:

1. Residuo: cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque suspropiedades o características no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó ó porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula. Ejemplo: aprovechables (vidrio, papel, cartón y plástico) y no aprovechables (biosanitarios)

2. Residuo Peligroso: es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas oradiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y/o el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Ejemplo ( tóneres y cartuchos de impresora , bombillas incandescentes, luminarias, fluorescentes, residuos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas y baterías y medicamentos vencidos)

3.Gestión Integral. Conjunto articulado e interrelacionado de acciones de política, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de evaluación, seguimiento y monitoreo, desde la prevención de la generación hasta la disposición final de los residuos o desechos peligrosos, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y suaceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

4. Separación en la fuente. Es la separación de los residuos en función de su clasificación, en el sitio donde se generan para su posterior recuperación o disposición final.

5. Almacenamiento. Es la actividad de reservar en un depósito temporal, en un espacio físico definido y previamente señalizado, ypor un tiempo determinado, los residuos peligrosos y no peligrosos, con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final.

6. Recolección. Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos de uno o varios generadores, por parte de las personas y/o entidades encargadas del servicio de gestión interna o externa.

7. Tratamiento. Es el conjunto deoperaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización ó para minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente.

8. Disposición Final. Es el proceso de descartar, eliminar y/o aislarlos residuos. En general aquellos residuos que aún conservan posterior a su tratamiento características de peligrosidad y en especial los no aprovechables, deben ser confinados en lugares especialmente seleccionados, diseñados y debidamente autorizados, para evitar la contaminación y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

9. Generador: Cualquier persona cuya actividad produzcaresiduos o desechos, al margen de su peligrosidad. Si el origen de los mismos es desconocido, el responsable será la persona que está en posesión de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, para efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto...
tracking img