Procedimiento Para El Reclutamiento Y Selección Del Personal Docente Especialista

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La globalización de los mercados, el acelerado avance tecnológico, los nuevos esquemas de organización empresarial y gestión de trabajo, están provocando cambios significativos tanto en la forma de administrar las organizaciones como en el diseño de estrategias encaminadas a fortalecer los recursos que las conforman con miras a ser más competitivas. En este contexto, uno de los recursos queresalta en relevancia en las empresas es el humano. El ciclo productivo de las personas representa por lo general, un tercio de su vida; de ahí que el trabajo idóneo para los recursos humanos sean aquel que corresponda satisfactoriamente a sus expectativas de desarrollo en los aspectos físico, intelectual y social.

Anteriormente, los administradores de este singular recurso desempeñaban susactividades bajo las siguientes disyuntivas:
A) Encontrar la forma de reclutar y seleccionar científicamente empleados calificados y motivados de una sobre oferta del mercado laboral.
B) Inducir al nuevo personal a fin de disminuir sentimientos de angustia y desconcierto hacia los nuevos deberes y responsabilidades.
C) Capacitar y adiestrar a los trabajadores con bajos niveles de escolaridad. D)Retener y desarrollar a empleados competentes y experimentados a las más escasas oportunidades de ascenso, de recorte de personal y recesión económica.

En tiempos de grandes y veloces cambios las organizaciones necesitan tener capacidad para la búsqueda de la perfección, donde asuman con flexibilidad y dinamismo los desafíos de la realidad actual. En este sentido la gestión de recursos humanosconstituye un factor de equilibrio para el buen funcionamiento de la misma. Es por ello que es de vital importancia las competencias que tengan las personas para desempeñarse en un puesto de trabajo.

El concepto de competencia ha cobrado una especial relevancia en los últimos años en el contexto de la gestión empresarial, se habla de evaluación por competencias, gestión de competencias,desarrollo de competencias; por lo que no es fácil encontrar una definición unívoca de tal concepto, aunque abundan en la literatura especializada diferentes listados, más o menos completos, de competencias. Lo que sí resulta evidente es que está emergiendo una nueva sensibilidad hacia la evaluación de ciertos componentes de la excelencia de la gestión de recursos humanos que van más allá de lashabilidades técnicas objetivas.

En este sentido, se hace necesario ubicar a la persona adecuada en el puesto adecuado, por lo tanto, es de significativa importancia disponer de información sólida sobre las personas que van a integrar la organización para actuar de manera totalmente eficaz, tomando en cuenta los perfiles de cargos para poder así promocionar y transferir al personal calificado para otrospuestos de trabajo dentro de la organización y a su vez motivar al personal al perfeccionamiento profesional, de acuerdo al interés social o interpersonal, es decir, que son expresadas en el hacer, el saber y el saber hacer.

En este orden de ideas, se tiene, que para determinar si un individuo posee competencias, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tienesentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto. De allí, que la gestión de recursos humanos constituye un factor de equilibrio para el buen funcionamiento y éxito de las organizaciones que se preocupan por brindar u ofrecer un servicio de calidad. Es por ello que se debe escoger entre candidatos a los más aptospara ocupar cargos con eficacia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector del subsistema de educación básica, en relación al ingreso del recurso humano, se encarga de solicitar a las diferentes Zonas Educativas, la proyección por cada año escolar y, a ello no escapa la Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos y procedimientos de reclutamiento en la seleccion de personal
  • Procedimientos Para El Reclutamiento Y Selección De Personal
  • Procedimientos para un Reclutamiento selección y contratacion
  • Procedimiento de reclutamiento, selección, inducción y evaluación del personal
  • Procedimiento de Reclutamiento y Selección de personal
  • Reclutamiento y seleccion de personal para el area de sistemas
  • estrategias para reclutamiento, preseleccion y seleccion de personal
  • Herramienta ETD para reclutamiento, seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS