Procedimiento para emision de leyes formales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN LEGISLACIÓN.

La legislación es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada

PROCESO DE FORMACIÓN DE LEY:
Las etapas en el proceso de formación de ley ordinaria son las siguientes:
1. Iniciativa,
2. Presentación,
3. Discusión.
4. Aprobación,
5. Sanción,
6. Promulgación,
7.Publicación.


INICIATIVA DE LEY:
En el ordenamiento jurídico guatemalteco corresponde al Congreso, la atribución de crear, reformar y derogar la ley.
La iniciativa de ley es la facultad de presentar proyectos al órgano encargado de la función legislativa. Es, pues, el primero de los actos que eslabonados integran el proceso legislativo.
En la dogmática constitucional se entiende por iniciativa deley la fase introductoria del procedimiento de formación de la ley, consistente en la presentación de un proyecto de ley al Organismo Legislativo, sea proponiendo la reforma de la legislación vigente o la creación de una legislación nueva, con la obligación del Congreso de discutir sobre su aprobación o desaprobación.
La iniciativa es el paso que marca el inicio del proceso de formación de ley. Ladeterminación de quiénes tienen esta iniciativa de ley varía de un sistema político a otro; en los sistemas políticos autoritarios la iniciativa es limitada y rígida en la práctica; en los sistemas políticos democráticos ésta puede plantearse como amplia. En Guatemala tienen iniciativa de ley, los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de SanCarlos y el Tribunal Supremo Electoral.



LEY ORGÁNICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO:
Artículo 109. Forma de las Iniciativas de Ley. Toda iniciativa cuyo propósito sea la presentación de un proyecto de ley, deberá presentarse redactada en forma de decreto, separándose la parte considerativa de la dispositiva, incluyendo una cuidadosa y completa exposición de motivos, así como los estudiostécnicos y documentación que justifique la iniciativa.
Artículo 110. Iniciativa de Ley Proveniente de los Diputados. Uno o mas Diputados al Congreso de la República, en ejercicio de su derecho de iniciativa, pueden presentar Proyectos de Ley, los cuales deben ser leídos en la sesión plenaria inmediata siguiente a su presentación en k secretaría. Luego de su lectura el Diputado ponente, si losolicita, hará uso de la palabra para referirse a los motivos de su propuesta.
Si fueren varios los Diputados ponentes, ellos designaran al diputado que exponga tales motivos.
Está prohibido a cualquier Diputado interrumpir al orador o intervenir después de su ~ alocución, salvo si falta al orden o se hacen alusiones personales. Concluida la lectura de la iniciativa o en su caso, finalizada laintervención del Diputado ponente, la propuesta pasará sin más trámite a comisión.
Artículo 111. Iniciativas de Ley Provenientes de Organismos y Personas Facultadas. Las iniciativas de ley que presenten a consideración del Congreso los Organismos Ejecutivo y Judicial, asi como las demás instituciones que conforme a k ley tienen este derecho, después de su lectura en el Pleno del Congreso pasarán ak comisión correspondiente sin necesidad de otros trámites.
En las sesiones en las que se conozcan iniciativas de ley presentadas por el Organismo Ejecutivo, podrá presentarse al Pleno y hacer uso de palabra el Ministro de Estado respectivo para justificar o explicar iniciativa En el caso de los otros órganos del Estado, el Presidente del Congreso, con autorización del Pleno, podrá invitar a unfuncionario de suficiente jerarquía para que haga uso de la palabra al introducirse iniciativa.
Artículo 176.- (fífjorm&do) Presentación y discusión. (Presentado para su trámite un proyecto de íey, se oíservará un procedimiento que prescribe (a Ley Orgánica y de régimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondrá a discusión en tres sesiones celebradas en distintos días y no podrá...
tracking img