Procedimiento para hacer el examen de filosofía acceso mayores 25 años universidad de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro FPA Torrent Acceso Universidad +25 años Curso 2011-2012

Procedimiento para la realización del examen de Filosofía.
El examen consta de dos partes. La primera es un cuestionario con cuatro preguntas tipo test de cuatro posibles respuestas por pregunta. Sólo hay una respuesta verdadera, y los errores no penalizan. Cada respuesta correcta suma 0,75 puntos (en total, son 3 puntos). Pararesponder, estudiaremos el vocabulario básico del “Fedón”. Como no hay penalización por las respuestas erróneas, podemos arriesgar sin miedo. La segunda parte es un “comentario de texto” sobre un fragmento del libro leído. Esta parte consta de 5 preguntas, algunas de las cuales tienen varios apartados:
1) Resumen del contenido. 2) Explicar términos o afirmaciones referidas al texto: 3) Análisis delcontenido del texto. Relación con el conjunto del contenido del “Fedón”. Vinculación de esta obra con su contexto histórico y filosófico. 4) ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué tesis defiende el autor? Exponer los argumentos y señalar los problemas que se plantean. 5) Valoración crítica, teniendo en cuenta el tratamiento que la tradición ha hecho del tema tratado y la proyección actual del mismo.1) Resumen del contenido.
Partiremos del subrayado y de la recomposición del texto subrayado, siguiendo el procedimiento que hemos trabajado en Comentario de Texto.

2) Explique los siguientes términos o afirmaciones referidas al texto:
Ejemplos: a) sabiduría. b) “los que filosofan en el recto sentido de la palabra se ejercitan en morir”. Recordaremos el significado de las palabras –vervocabulario del texto leído-. Trataremos de contextualizar el significado. Si la palabra aparece en el texto más de una vez, aclararemos si en los diferentes casos tiene el mismo significado o no.

3) Analice el contenido del texto. Relaciónelo con el conjunto del contenido del “Fedón”. Vincule esta obra con su contexto histórico y filosófico.
Reflejaremos brevemente cuál es el tema del texto y latesis que defiende el autor. Para relacionarlo con el conjunto del contenido del Fedón, añadiremos lo siguiente: En “Fedón”, Platón aborda principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la preexistencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad. La Antigüedad le dio a este diálogo el subtítulo de “sobre el alma”, y la parte fundamental del mismo se destina a la discusión delos argumentos que se dan en pro y en contra de la inmortalidad del alma. Pero Fedón contiene además otras muchas cuestiones de capital importancia: el esbozo de la doctrina de las ideas, toda una teoría del conocimiento, la formulación de un ideal de vida, 1

una destacada descripción mítica y el maravilloso relato de los últimos momentos de Sócrates, “el mejor a más de el más sensato y justode los hombres de su tiempo”, según las palabras finales del propio autor.

Para contestar al apartado “Vincule esta obra con su contexto histórico y filosófico”, añadiremos esto otro:
“Fedón” es un diálogo de Platón escrito probablemente en su época de madurez; en él reflexiona sobre la inmortalidad del alma en los últimos momentos de la vida de Sócrates. Éste había nacido en Atenas en 470/68,y allí murió en 399. Vivió, por tanto, los dos últimos tercios del siglo V, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia: el llamado siglo de Pericles, en honor al célebre dirigente (495-429) que convirtió Atenas en centro político y cultural. Pero Sócrates también fue testigo de la decadencia ateniense y del paso de la supremacía a manos de losespartanos, tras la guerra del Peloponeso (431-404) y el establecimiento de un gobierno oligárquico filoespartano, el régimen de los Treinta Tiranos. Su derrocamiento en 403 permitió la restauración de la democracia que, sin embargo, asumiría frecuentemente las formas de demagogia y que sería el régimen que condenaría a muerte a Sócrates. Platón nació en 428 ó 427 a.C. y murió en 348 aC, en el seno de una...
tracking img