Procedimiento para la constitucion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

En el procedimiento para constituir una sociedad mercantil deben distinguirse tres etapas:

*Control preconstitutivo.

*Formación y autorización de la escritura notarial constitutiva.

*Inscripción de la escritura constitucional en el registro de comercio.

CONTRATO DE SOCIEDAD MERCANTIL

Cundo las personas interesadas enla formación de una sociedad mercantil se reúnen y ponen de acuerdo sobre el objetivo y organización de la sociedad, celebran un contrato, pues es un convenio que crea obligaciones entre los contratantes.

El contrato de sociedad mercantil se diferencia del de sociedad civil por la naturaleza de los actos que constituyen un objeto;

Sociedad civil: cuando los socios persiguen la realización deun fin común, básicamente de carácter económico, sin que constituya una especificación comercial. (Prestación de servicios)

Sociedad mercantil: cuando la finalidad de los socios sea que la sociedad se dedique al ejercicio del comercio en cualquiera de sus ramas. (compra-venta)

Este criterio para distinguir las sociedades mercantiles es teórico en virtud de que, según el código de comercio yla LGSM, toda sociedad, cualquiera que sea a su objeto, que se organice en alguna de las formas establecidas por la ley de la materia, será sociedad mercantil (art. 4 de la LSGM).

En otras palabras, el criterio legal para determinar cuáles son sociedades mercantiles, es determinar la forma mediante la que se constituye la sociedad, sin que importe la naturaleza civil o mercantil de los actosque se realice. Si una sociedad tiene por objeto llevar a cabo actos de naturaleza civil se organiza como sociedad anónima, por ese solo hecho será considerada mercantil.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

La LGSM, en su art. 1, reconoce los siguientes tipos de sociedades:

*Nombre colectivo.

*Comandita simple.

*Responsabilidad limitada.

*Anónima.

*Comandita por acciones.*Cooperativa.

Los cinco primero tipos de sociedad podrán constituirse de capital variable o no; el sexto siempre será de variable.

SOCIEDADES MERCANTILES REGULARES E IRREGULARES

El art. 2 de la LGSM establece que las sociedades mercantiles son regúlales cuando están inscritas en el Registro Público de Comercio, y tiene personalidad jurídica distinta de la de los socios, e irregulares cundo nonestán inscritas Registro Público de Comercio y se han exteriorizado como tales frente a terceros, consten o no de escritura pública, las cuales tendrán personalidad jurídica.

Las sociedades irregulares regirán sus relaciones internas por el contrato social y por las dispersiones tanto generales como especiales de esta ley, según el tipo de sociedad de se trate.

DISPOSICIONES DE CARÁCTERGENERAL

En relación con la disposición de carácter general que establece la LGSM, se encuentran las aplicaciones a las sociedades y las aplicables a los socios.

APLICABLE A LAS SOCIEDADES

En primer término, el art. 1 de la LGSM reconoce los tipos de sociedades mercantiles señalados en puntos anteriores.

El art. 9 dispone que toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, siempre quese cumplan los requisitos que exige la ley.

*En caso de reducción del capital social.

*Los acreedores de la sociedad podrán oponerse en forma separada o conjunta.

*Esta opinión deberá tramitarse en la vida sumaria.

El art. 16 se refiere al reparto de ganancias o pérdidas de las sociedades y señala que en estos casos, salvo pacto en contrario, se observaran las siguientes reglas:*La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas se hará en proporción a sus aportaciones.

*Al socio industrial le corresponderá la mitad se las ganancias, y así fueren varios socios industriales esa mitad se dividirá entre ellos en partes iguales.

*Los socios industriales no reportan perdidas.

El art. 18 dispone que en caso de que existiera pérdida del capital...
tracking img