Procedimiento para la implementación de sistemas de costos industriales

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Sistema de Costos Industriales
Son los que se desarrollan en la actividad industrial, que extrae la riqueza natural o la transforma, o simplemente otorga un servicio para satisfacer las necesidades humanas. Esta clase de costos se realiza en el campo industrial, que comprende al llamado período de producción decaracterísticas muy especiales y distintas con respecto a la actividad comercial.

Clasificación de los Costos Industriales
De acuerdo a la actividad industrial los costos pueden ser:

* Costos de Extracción
Se utilizan en las industrias extractivas básicas ya sea de riqueza animal, vegetal y mineral. En la industria extractiva no está el concepto de materias primas, por que los productos extraídos,de estas industrias que se llaman básicas suelen ser materias primas de otras industrias secundarias.

* Costos de Transformación
Son las que elaboran materias primas de la industria primaria, para su transformación en objetos que satisfagan las necesidades humanas, y que puedan ser objeto de primera transformación, segunda transformación, tercera transformación como ocurre en las siguientesindustrias:
a. Industria de la Alimentación.
b. Industria de la Vivienda.
c. Industria del Vestuario.
d. Industria referente a la Salud y bienestar.
e. Industria pasada o gran industria.

* Costo de Servicio Industrial
Son los que se desarrollan en la industria del servicio y donde no hay transformación de materia prima física como tenemos: la industria de lastelecomunicaciones de transporte, etc.

Objetivos del Cálculo del Costo
* Análisis de Producción:
Es una necesidad obligatoria de la producción, sin ella este análisis puede prescindir aparentemente de los costos, sin embargo estos análisis carecen de sentido sino tienen una explicación de costo unitario.

* Control de Materias Primas y Materiales:
Deben controlarse las compras, los consumos y lasexistencias a fin de impedir pérdidas físicas que determinan deterioro de capital de trabajo de la empresa.

* Control de Mano de Obra:
Debe controlarse muy especialmente, utilizando medidas de control como las horas máquina, etc. Un buen control del costo de mano de obra permite atender una política salarial o laboral conveniente a los intereses de la empresa.

* Control Carga Fabril:
Sedenomina carga fabril a toda la suma de gastos de explotación que soporta la empresa industrial para cumplir lo que se llama la capacidad normal de producción. En cuanto a los estándares, son ventas o programas de producción que se refieren particularmente a cada clase de artículo producido, en cuanto a su composición en cantidad y valor de las materias primas, en cantidad y tarifa de las horas que sedeben trabajar, en cantidad y tarifa de las horas absorbidas en relación con los gastos presupuestales.

Elementos del Costo
Los costos pueden clasificarse por su forma:
* Costo primo
La suma de los elementos directos que intervienen en la elaboración de los artículos: materia prima directa, mano de obra directa, forman el costo primo o costo primario, del que puede decirse que es elconjunto de costos incurridos identificables con la elaboración de los productos.

El siguiente esquema resume nuestra explicación precedente:

* Costo de conversión
Está determinada por la sumatoria de la mano de obra y gastos de fabricación.

* Variable de los costos
Desde un punto de vista de su grado de variabilidad, los costos, tanto de producción como de distribución, se clasifican en doscategorías principales:

* Costos variables
Son aquellos cuya magnitud cambian en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. Son los que sufren aumentos o disminuciones proporcionales a los aumentos o disminuciones registrados en el volumen de la producción. Los costos variables de distribución serán, a su vez, aquellos que cambien en proporción a las modificaciones sufridas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES
  • PROCEDIMIENTO PARA UN SISTEMA DE COSTO INDUSTRIALES
  • procedimiento para un sistema de costos industriales
  • Procedimiento para la implementación del sistema de gestión ambiental
  • Procedimiento para implementar un sistema de costos industriales
  • Implementacion sistema de costos
  • Implementacion De Un Sistema De Costos
  • Implementación De Un Sistema De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS