Procedimiento para la revision general de tanques atmosfericos de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION GENERAL DE TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

1.1 ANTECEDENTES.

La inspección periódica de los tanques atmosféricos es necesaria para determinar las condiciones físicas, externas e internas, así como su grado de deterioro y las causas que originan el mismo, por medio de ellas se determinaran las medidas mas adecuadas para reducirla posibilidad de incendio, así como daños posteriores y mantener condiciones seguras de operación.

Cada tanque del centro de trabajo debe contar con su carpeta de información estadística, donde se irán archivando todos los datos relacionados con la historia del tanque, por ejemplo: reportes de las inspecciones efectuadas, reportes de los trabajos de reparación, planos de modificaciones,fotografías, registro de calibradores (medición de espesores), etc.

Cada tanque del centro de trabajo deberá contar con su hoja de “especificaciones de diseño” donde quedaran registrados los siguientes datos:

1) Localización del tanque.

2) Producto almacenado.

3) Características del producto almacenado.

4) Características de construcción del tanque:

a)Temperatura.
b) Densidad.
c) Elementos contaminantes corrosivos (H2S, HF, NaCH, etc.).
d) Humedad.
e) Inyección de materiales para reproceso (recuperado de trampas, productos fuera de especificación etc.).

5) Características y localización de los recubrimientos anticorrosivos:

a) Dimensiones del tanque (diámetro, altura, etc.).
b)Especificaciones de materiales.
c) Tipo de techos (cónico, cúpula flotante, etc.).
d) Tipo de juntas (soldadas, remachadas, atornilladas, etc.).
e) Dispositivos de calentamiento.
f) Equipo auxiliar interno.

6) Características y localización de los calentamientos anticorrosivos.

7) Características, cantidad y estadísticas de los dispositivos de seguridadcontra-incendio (válvulas de venteo, arrestadores de flama, cámaras de espuma mecánica, etc.).

La hoja de “especificaciones de diseño” se llenara con los datos que se consulten en los libros de diseño y planos de construcción.

Antes de iniciar la inspección de un tanque, se debe consultar la carpeta de información estadística para conocer la historia del tanque en particular, queservirá como guía en la inspección por realizar. En esta historia se puede conocer cuales son las zonas que han sufrido daños, cuales han sido las reparaciones realizadas y cuales son las zonas que se mantienen en observación.

Verificar que se elabore un programa para la limpieza, inspección y reparación del tanque donde se indique los trabajos a realizar por los diversos departamentos delcentro de trabajo.

Elaborar un programa de trabajo a desarrollar por departamento de inspección y seguridad a base de “listas de chequeo” y dibujos de tal manera de llevar un orden en la revisión del tanque evitando que algún componente o accesorio del tanque quede sin revisar.

Hacer los preparativos necesarios para tener disponibles los materiales, aparatos, herramientas,dibujos, etc., que utilizara el departamento de inspección y seguridad en la revisión del tanque.

Verificar que se elaboren los “permisos de trabajo” que amparen la ejecución de los trabajos preliminares, indicar las medidas de seguridad por atender y el equipo de protección personal que se debe utilizar.

1.2 TIPOS DE TANQUES ATMOSFERICOS DE ALMACENAMIENTO.

Existen variostipos de tanques de almacenamiento como son: horizontales (salchichas), geodésicos, verticales; estos los hay de techo fijo y de techo flotante. Los tanques que aquí se mostraran solo serán de los de techo fijo, y estos a su vez pueden tener o no membrana flotante interna.

Tanque vertical de almacenamiento de techo fijo.

Es un recipiente cilíndrico vertical de techo fijo, de diámetro y...
tracking img