Procedimiento para obtener el titulo de marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL:
PROCEDIMIENTO A REALIZAR PARA LA OBTENCION DE UN TITULO DE REGISTRO DE MARCA Y CONVENCIOS INTERNACIONALES RELACIONADOS CON LAS MARCAS.

Antes de empezar a describir el proceso para la obtención de un titulo de registro de una marca, es muy importante conocer que es una marca, y la autoridad que se encarga de dar dicho título, por lo que se explicara un poco sobre dichos términosa continuación.

Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.

Una marca debe registrarse para que la persona, obtenga un Título de Registro quele da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización.

Este titulo de registro de marca dura 10 años, pero al contrario por ejemplo de las patentes este título si se puede renovar cuantas veces sean necesarias
Asimismo, se podrá poner en los productos o servicios la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o elsímbolo .

Este registro de marca se hace ante el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI) que es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país cuya creación data del 10 de diciembre de 1993 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por elque se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial., cuyos objetivos es:
1.- Otorgar protección a los Derechos de Propiedad Industrial, en forma suficiente y oportuna.
2.- Prevenir y combatir los actos que constituyan competencia desleal relacionada con la propiedad intelectual

REQUISITOS PARA LA SOLCIITUD DE REGISTROS DE
-------------------------------------------------
MARCAEN MEXICO

1. Señalar Nombre, Nacionalidad y Domicilio del Solicitante.
2. Signo Distintivo.
3. Fecha de Primer Uso (si se ha usado).
4. Productos o Servicios que se desean amparar o Giro
Preponderante (para el caso de nombre comercial).
5. Ubicación del Establecimiento.
6. Prioridad (solo en caso de reclamarla, indicando país de origen,
número y fecha de presentación de la prioridad yanexar
documentos de prioridad).
7. Etiquetas (6) con las medidas máximo 10 x 10 cm. y mínimo 4 x
4 cm. (excepto marcas nominativas).
8. Carta Poder.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DEL TITULO DE UNA MARCA:

PASO 1: presentarse ante el IMPI.
PASO 2: Una vez en la oficina de marcas, debemos solicitar una búsqueda de antecedentes, que consiste en una búsqueda de marcas iguales o similares a laque queremos usar, de modo que nos aseguremos de que no existe una igual o similar a la que queremos registrar. En el caso de que la marca no solo estuviera conformada por un nombre, sino también, por un logotipo, debemos hacer dos búsquedas, una de antecedentes fonéticos para el primer caso, y una de antecedentes figurativos para el segundo. El tiempo de entrega de este reporte de búsqueda sueledemorar 30 minutos para una búsqueda de antecedentes fonéticos, y 3 días para una búsqueda de antecedentes figurativos.
En este paso hay que tomar en cuenta las marcas que según la ley de propiedad intelectual establecidas el art. 90 no pueden ser registradas:
1.- las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresan de manera dinámica, aun cuando seanvisibles;
2.- los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca.
3.- las formas tridimensionales que sean del dominio público o que se hayan hecho de uso común y aquellas que carezcan de originalidad.
4.- las letras, los dígitos o los colores aislados,
5.- la traducción a otros idiomas, la variación ortográfica caprichosa o la construcción...
tracking img