Procedimiento para panorama de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO
Establecer los parámetros en el diseño del panorama general de factores de riesgo, incluyendo la identificación y valoración cualitativa y cuantitativa de los mismos, de forma que se puedan actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención en el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sur colombiano Sena Pitalito.


2. ALCANCE
Elprocedimiento aplica a todas las actividades y los diferentes frentes de trabajo, áreas y equipos del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Sur colombiano Sena Pitalito.


3. DEFINICIONES

4.1. Accidentes de trabajo: Según la Comunidad Andina de Naciones-CAN literal N del articulo 1 de la decisión 584 de 2004 es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo,y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes de los empleados, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

4.2. Consecuencias: Alteración en el estado de salud de las personas y losdaños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

4.3. Diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo: forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención.

4.4. Efecto posible: la consecuencia más probable (lesiones alas personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

4.5. Enfermedad profesional: todo estado patológico permanente que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos,químicos o biológicos. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región solo se consideran profesionales cuando se adquieren de los encargados de combatirlas, por razón de su oficio. (Art.200 del Código Sustantivo del Trabajo)

En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales (Decreto 1832 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), pero sedemuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el Decreto 1295 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

4.6. Exposición: frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

4.7. Factor de ponderación: se establece con base en los gruposde usuarios de los riesgos que posean frecuencias relativas proporcionales a los mismos.

4.8. Factor de riesgo: es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien está expuesto a él.

4.9. Factores de riesgo físico: son todos aquellos factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud segúnsea la intensidad, exposición y concentración de los mismos.

4.10. Factores de riesgo químico: toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tenganprobabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas.

4.11. Factores de riesgo biológicos: todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se...
tracking img