Procedimiento para prevcencion de riesgo biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA

Comprometerse a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todo nuestro personal por medio de la aplicación estricta de el programa para el control de patogenos

El Plan de Control para Exposiciones es un documento clave para ayudar a nuestra empresa en su implementación y cumplimiento de este estándar, y de este modo proteger a nuestros empleados. Este Plan deControl para Exposiciones incluye:

* Determinación de exposición del empleado, establecido en nuestro panorama de Factores de Riesgo.

* Implementación de diferentes métodos de control para exposiciones, que incluye:

• Precauciones Universales
• Controles de Ingeniería y prácticas de trabajo.
• Equipo personal de protección.
• Limpieza.

* Vacunación contra la Hepatitis B

*Evaluación y Seguimiento Post-exposición.

* Comunicación de riesgos para los empleados y capacitación en prevención de contacto con fluidos corporales en caso de emergencias o accidentes.

* Mantenimiento de Expedientes Médicos.

* Procedimientos para evaluar las circunstancias que abarcan un incidente por exposición.

Los métodos de implementación de estos elementos del estándarserán discutidos en las siguientes páginas del Plan de Control para Exposiciones.

ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA

* Salud ocupacional es responsable de la implementación del Plan de Control para Exposiciones (PCE). Salud ocupacional mantendrá, revisará y actualizará el PCE por lo menos cada año, y según sea necesario para incluir tareas y procedimientos nuevos o modificados.

* Aquellosempleados que tienen exposición ocupacional a sangre u otro material potencialmente infeccioso deben cumplir con los procedimientos y prácticas de trabajo señaladas como normas universales de seguridad.

• Salud ocupacional mantendrá y proporcionará todo el equipo personal de protección necesario, controles de ingeniería (ejemplo: recipientes para objetos afilados), etiquetas, y bolsas rojas, según searequerido por el estándar. Salud ocupacional se asegurará que esté disponible el suministro adecuado del equipo anteriormente mencionado en los tamaños apropiados.

• Salud ocupacional será responsable de asegurar que todas las acciones médicas requeridas se lleven a cabo y que se mantengan los expedientes médicos adecuados de salud y de los empleados.

• Salud ocupacional seráresponsable del entrenamiento, documentación del entrenamiento, y hacer disponible el PCE, por escrito, para todos los empleados.

• Salud ocupacional se hara responsable de hacer cumplir las normas y requerimientos del programa a entidades visitantes que por efectos de la aplicación de programas tengan exposición a riesgo biológico.

DETERMINACIÓN DE EXPOSICIÓN DEL EMPLEADO

La siguiente es unalista de todas las clasificaciones de puestos de trabajo en nuestra empresa en la que los empleados tienen exposición ocupacional:

NOMBRE DEL PUESTO DEPARTAMENTO/UBICACIÓN

• Medico del trabajo (Laboratorio Clínico)
• Enfermera

Personal contratista de aseo: Recibirán entrenamiento, la Inmunización es suministrada por la empresa.
Practicantes enel área de la salud (enfermería) deberán acreditar vacunación contra HVB y tetanos.

Personal contratista de prestación de servicios de vacunación y toma de muestras de laboratorio: se solicitara el protocolo de intervención de cada uno de los contratistas y se solicitara el seguimiento de las normas universales de bioseguridad, se solicitara el retiro de la empresa de material de desecho.MÉTODOS DE IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Precauciones Universales:
“Precauciones Universales
Son medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas relacionadas con el trabajo del Equipo de Salud. Estas precauciones deben ser agregadas a las Técnicas de Barrera apropiadas para disminuir la probabilidad de exposición a sangre, otros líquidos corporales o tejidos que...
tracking img