Procedimiento para pruebas de cables autoportante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA LA PRUEBA DE CONDUCTORES AUTOPORTANTES

OBJETIVO

Establecer los procedimientos mínimos que debe cumplir el representante de la empresa concesionaria referente a la ejecución de la Inspección y Pruebas de los cables autosoportados para distribución aérea tipo “CAAI”, conformados por cables de aluminio aislados con XLPE, con cable soporte de aleación de aluminio aislado ódesnudo, en cuanto a materia prima, diseño, fabricación, pruebas, transporte y operación, que se utilizarán en la concesión de Electrocentro S.A. del grupo Distriluz.

NORMAS A CUMPLIR:

N.T.P. 370.254 CONDUCTORES ELÉCTRICOS. Cables para distribución aérea autosoportados aislados con XLPE para tensiones hasta e inclusive 0,6/1 kV.

NTP – IEC 60502 – 1 Cable de energía con aislamientoextruido y sus accesorios para tensiones desde 1 kV hasta 30 kV. Parte 1 : Cables para tensiones nominales de 1 kV y 3 kV

N.T.P. 370.250 Conductores para cables aislados.

IEC 1089 Round wire concentric lay overhead electrical stranded Cables.

Se aceptarán otras normas internacionales que aseguren una calidad igual o superior; en este caso, se adjuntará a la propuesta una copia de lasmismas para su evaluación. Además, los cables cumplirán los requisitos complementarios que se indican en la Tabla de Datos Técnicos de Distriluz.

REQUERIMIENTOS EN PLANTA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA DEL FABRICANTE ANTES DEL INICIO DE LAS PRUEBAS:

1. Verificación del lote de cables autosoportados fabricados para el proyecto.
2. Solicitar los catálogos originales completos actualizadosdel fabricante, con las características de diseño y construcción de los cables ofrecidos.
3. Solicitar las Tablas de datos técnicos de Distriluz con los valores garantizados debidamente sellados y firmadas por el fabricante, ofertados por el contratista para la fabricación de los cables autosoportados para el proyecto.
4. Solicitar la certificación de Indecopi de la calibración de losinstrumentos a utilizarse para las pruebas: vernier digital, banco de pruebas y otros.
5. Elección del carrete y/o carretes para las pruebas.

INSPECCIÓN VISUAL DEL LOTE DE CABLES AUTOSOPORTADOS FABRICADOS PARA EL PROYECTO

VERIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL EMBALAJE PARA DESPACHO A OBRA:

1. Verificación de cada una de las caras exteriores de los carretes donde se encuentre instalado una placametálica de aluminio, acero inoxidable u otro material que asegure su identificación indeleble, indicando lo siguiente:

• Nombre de las Empresas de Distribución.
• Nombre del fabricante y año de fabricación.
• Material, sección (mm2) y longitud del cable.
• Peso neto del Cable y peso bruto del carrete, en kg.
• Una flecha indicadora del sentido en quedebe ser rodado el carrete durante su desplazamiento.
• Número de identificación del carrete.

ENSAYOS DE RUTINA Y ENSAYOS DE MUESTREO DE LOS CABLES AUTOSOPORTADOS

Temperatura ambiente

Salvo especificación contraria precisada para cada ensayo particular, los ensayos deben efectuarse a una temperatura ambiente de 20 +/- 15 ºC

➢ ENSAYOS DE RUTINA A LOS CABLES AUTOSOPORTADOSLos ensayos de rutina deberán ser efectuados a cada tramo de los cables durante el proceso de fabricación. Los resultados satisfactorios de estos ensayos deberán ser sustentados con la presentación de tres (03) juegos de certificados y los respectivos reportes emitidos por el fabricante, en el que se precisará que el integro de los suministros cumplen satisfactoriamente con el íntegro de losensayos solicitados.

Los ensayos de rutina que deberán ser realizados serán los prescritos en la norma NTP 370.254 y son los siguientes:

Ensayos Eléctricos:

- Resistencia del Cable
- Ensayo de tensión
- Ensayo de resistencia de aislamiento a temperatura ambiente.
- Ensayo de chispa.
Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberán...
tracking img