Procedimiento para resolver un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las monedas defectuosas
Juan es un estudiante muy inquieto e ingenioso que acostumbra retar a sus compañeros, y a veces también a sus maestros, con problemas diversos. El que proponemos en estaactividad, se lo planteó a varios de sus compañeros diciéndoles que estaba dispuesto a pagar cien pesos a quien ideara una estrategia, al menos tan breve como la que él había diseñado, para resolverlo. Elproblema es el siguiente:
Se tienen diez bolsas, todas iguales, conteniendo 10 monedas cada una. Las monedas de nueve de las bolsas son auténticas y todas iguales, mientras que una de las bolsascontiene monedas falsas. Las monedas falsas sólo se distinguen de las auténticas porque pesan un gramo menos, esto es, cada moneda auténtica pesa 10 gramos, mientras que cada moneda falsa pesa sólo 9gramos. El problema consiste en determinar cuál es el mínimo número de pesadas que es necesario hacer para saber cuál es la bolsa que contiene las monedas falsas.
Juan dijo a sus amigos que él ideó unamanera de saber cuál es la bolsa que contiene las monedas falsas y que es una forma en la que usa muy poquitas pesadas, pero que si alguien logra una forma de saberlo en menos pesadas que él, le darácien pesos.
Diseñen una estrategia para saber cuál es la bolsa de las monedas falsas, procurando hacerlo en el menor número de pesadas, luego comparen sus estrategias para ver quién lo logró en menospesadas. Si alguno lo hizo en emenos pesadas que Juan, se habrá ganado cien pesos.

PROCEDIMIENTO PARA DESCUBRIR LA BOLSA DE MONEDAS FALSAS EN UNA SOLA PESADDA (PARA ESTE PROCEDIMIENTO SEUTILIZA UNA BASCULA)

1. SE NUMERAN LAS BOLSAS DEL 1 AL 10.
2. DE LA PRIMERA BOLSA NO SE SACA NINGUNA MONEDA, DE LA SEGUNDA UNA, DE LA TERCERA DOS, DE LA CUARTA TRES Y ASÍ SUCESIVAMENTE …… COMO SEMUESTRA EN EL EJEMPLO.
3. SUMAR LA CANTIDAD DE MONEDAS QUE ESTAN FUERA DE LAS BOLSAS: 1+2+3+4+5+6+7+8+9=45
4. CALCULAR LOS POSIBLES PESOS QUE SE ARROJARAN.
5. SE PESAN LAS MONEDAS QUE ESTAN FUERA...
tracking img