Procedimiento Para Sembrar Frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO PARA SEMBRAR FRIJOL (Pasos a seguir)

LO PRIMERO ES LA PREPARACION DEL TERRENO.
Barbecho. La preparación del terreno tradicionalmente se inicia con un barbecho con el arado de discos. Esta es una de las prácticas que mas incrementan los costos de producción del cultivo. Se ha demostrado que con la utilización del multiarado es posible prescindir del arado de discos,de manera que el costo se reduce en un 50%, ya que el tractor tiene un mayor avance, por lo que es posible preparar el doble de terreno en el mismo tiempo, en comparación con el arado de discos.
El paso del multiarado debe realizarse a una profundidad de 25 a 30 centímetros, con la finalidad de aflojar el suelo para lograr una mayor infiltración del agua, conservando mayor humedad para elcrecimiento del cultivo.
El paso del multiarado debe hacerse al final de la cosecha anterior, ya que se requiere que el suelo tenga humedad para que funcione adecuadamente.
Rastreo. Se sugiere dar sólo un paso de rastra para desbaratar terrones y dejar el suelo mullido que favorezca la distribución de la semilla y su germinación, y eliminar la maleza que este presente. En caso de que haya ocurridoalguna lluvia, con esta actividad se arropará la humedad antes de sembrar.

EN EPOCA DE SIEMBRA.
La siembra del frijol bajo condiciones de temporal, depende del establecimiento de las lluvias.
SU FORMA DE SIEMBRA.
Una vez preparado el terreno, se procede a formar los surcos, los cuales se hacen a una distancia de 75 a 80 centímetros. La utilización de surcos más cerradospermite generalmente una mayor producción; sin embargo, si los surcos no se ajustan a la medida de la abertura del tractor, se pueden tener problemas al momento de la escarda.
La siembra debe realizarse en suelo húmedo, depositando la semilla a una profundidad entre 7 y 10 centímetros, colocando 10 semillas por metro lineal.
LA CANTIDAD DE SEMILLA PARA LA SIEMBRA.
Para asegurar mayorrendimiento de la planta y evitar la competencia por nutrimentos, agua y luz, se debe utilizar la cantidad de semilla por hectárea recomendada para la siembra, ya que una cantidad mayor no necesariamente repercute en una producción más alta.
Se recomienda utilizar de 20 a 25 kilogramos de semilla por hectárea. Con estas cantidades de semilla se tendrá una población de 100 mil a 150 mil plantas porhectárea. Si la siembra se realiza con maquinaria, es importante hacer los ajustes necesarios a la sembradora para que se siembre la cantidad de semilla recomendada.




LA FERTILIZACION.
Para obtener buenos rendimientos, es importante fertilizar, ya que los suelos en las áreas de la Zona Media del Estado son pobres en nitrógeno y fósforo.
Se recomienda aplicar la fórmula 40-40-00 porhectárea, al momento de la siembra, la cual se puede obtener con las siguientes mezclas:
1.- 90 kilogramos de urea, más 90 kilogramos de superfosfato de calcio triple.
Total = 180 kilogramos de la mezcla por
hectárea.
2.- 200 kilogramos de sulfato de amonio, más 200 kilogramos se superfosfato de calcio simple.
Total = 400 kilogramos de la mezcla por hectárea.
Las mezclas de fertilizantedeben de aplicarse a chorrillo, todo al momento de la siembra, en banda a 15 centímetros de profundidad y a 10 centímetros de retirada de la línea de siembra, para evitar el contacto con la semilla. Si la siembra se realiza mecánicamente, la fertilización debe hacerse con la ayuda de los botes fertilizadores.
LA CAPTACION Y CONSERVACION DEL AGUA DE LLUVIA.
La captación y conservacióndel agua de lluvia es una práctica importante en los cultivos de temporal. Si se presentan lluvias de marzo a mayo, la humedad se puede arropar con un paso de rastra. Al momento de la escarda, se recomienda la construcción de pequeñas represas, llamadas piletas, con implementos llamados pileteadoras, que pueden adaptarse a la tracción mecanizada o animal. Con esta práctica se disminuye el...