Procedimiento parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO ALMIRANTE ILLINGWORTH

Manual de Procedimiento Parlamentario en la planeación, desarrollo y seguimiento de las asambleas, juntas o reuniones que organicen los Directivos, Docentes y Personal Administrativo de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil



OBJETIVO GENERAL
Aplicar el procedimiento parlamentario en la planeación, desarrollo y seguimiento de asambleas, juntas oreuniones por los funcionarios de la Facultad de…………….de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
ESO TU YA TIENES CARLITA

JUSTIFICACIÓN
En vista de que la propuesta planteada en este trabajo radica principalmente en proporcionar una serie de normas relacionadas con las acciones del procedimiento eficaz para llevar a cabo la planeación, desarrollo y seguimiento de las Juntas o Reunionesen la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y por ajustarse a quienes hacen administración en el Plantel, proponemos el siguiente manual que será aplicado en adelante por quienes ejerzan las funciones de Rector, Vicerrector…………., así como también el personal docente y administrativo de esta institución educativa, pudiendo de esta manera quedar delimitado el comportamiento, responsabilidad yla normal convivencia laboral de esta familia educativa.

CAPITULO I
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE JUNTAS, REUNIONES O ASAMBLEAS
AQUÍ VA TODO LO TUYO CARLITA

CAPITULO II VARIOS CONCEPTOS
REGLAMENTO DE DEBATES O PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO
Toda entidad, asociación, sociedad o simple agrupación de personas, debe estar regida por reglas, o principios que garanticen un ordenamiento y eficazdesarrollo de sus actividades, mucho mas   si las reuniones son deliberantes como ocurre en una Junta de Directorio o en una Asamblea, ya sea esta ordinaria o extraordinaria. Todas ellas deben estar sometidas a  un PROCEDIMIETO que debe estar bien definido, para poder establecer el orden, prioridad en las acciones y comportamiento de las personas para poder  garantizar el derecho que tiene lamayoría para decidir; El derecho de la minoría para ser oída, y la obligación que tienen los ausentes para cumplir.
El conjunto de estas normas se conoce con el nombre de "PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO O REGLAMENTO DE DEBATES".
¿Qué se entiende por "Procedimiento Parlamentario”?
Debe su nombre a las normas y costumbres utilizadas para dirigir el desarrollo de las actividades del Parlamento Ingles. Esesencialmente un Manual de consulta cuyo propósito primordial es el de suministrar a la sociedad y sus dirigentes un conjunto de disposiciones reglamentarias que permitan que sus reuniones se conduzcan de manera ordenada y oportuna.
El PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO permite  una adecuación de prioridad y respeto, buena convivencia y tolerancia durante los debates que se presenten  en las diversasclases de reuniones, que toda institución ya tiene establecidas en sus Estatutos y Reglamentos.
¿Qué es una Junta Directiva?
Llamada también  Reunión de Directorio, es la reunión de pocas personas elegidas y  que constituye el  organismo que tiene la función de controlar y dirigir y planificar los diversos asuntos y actividades de una entidad.
Esta investido de todos los poderes corporativos queestán implícitamente expresados en los Estatutos y  Reglamentos.
La Junta Directiva constituye el cuerpo ejecutivo de la entidad, por medio de sus componentes es responsable de dar cumplimiento y ejecución a los planes y programas propuestos y aprobados en las reuniones deliberativas.

¿Qué es una Asamblea Ordinaria?
Es la reunión deliberante de una entidad, en la que deben participar lamayoría simple de sus asociados  donde debaten diversos asuntos consignados en el Orden del Día y  que sesiona regularmente en periodos ya establecidos en sus Estatutos y Reglamentos.
¿Qué es una Asamblea Extraordinaria?
Es la reunión deliberante de una entidad, en la que deben estar presentes la mayoría simple de sus asociados, y en la que se debate únicamente uno o muy pocos asuntos de vital...
tracking img