Procedimiento penal en el distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

“EL PROCEDIMIENTO PENAL COMO BASE DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL DISTRITO FEDERAL”

Es importante que al inicio de la presente investigación, quede claro, lo qué debe entenderse por procedimiento, proceso y juicio, toda vez que en la práctica formal estos términos son confundidos.

I.1. Diferencias entre procedimiento, proceso y juicio.

Procedimiento.La real academia de la lengua española, es clara al definir al procedimiento, como un conjunto de pasos a seguir, por ello este concepto es inconfundible.

Diversos autores en la materia, consideran al procedimiento penal, como un todo en el campo del derecho procesal penal, ya que comprende diversas etapas y en éstas a su vez, se contempla al proceso y al juicio.

En efecto, lageneralidad de los procesalistas en materia penal, coinciden en el sentido de que, el procedimiento penal inicia con la averiguación previa y concluye con la sentencia.

Por tanto, y con la finalidad de no restar importancia a la definición de Procedimiento y confundirlo ante el Proceso y el Juicio, a continuación se exponen algunas definiciones más aceptadas de este concepto por juristas, estudiosos ydoctrinarios del derecho.

“Procedimiento.- Acción de proceder. // Método de ejecutar algunas cosas. // Der. Actuación por trámites judiciales o administrativos. // Der. Fase procesal autónoma y delimitada respecto del juicio con que se entronca.” [1]

“Proceso.- (lat. processus), Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. // Der. Conjunto de actosprocesales que se inician con la presentación de y admisión de la demanda y terminan cuando concluye por las distintas causas admitidas por la ley.” [2]

El Proceso, es una relación jurídica, autónoma y compleja, de naturaleza variable, que se desarrolla de situación en situación, mediante hechos y actos jurídicos, conforme a determinadas reglas de procedimiento, y que tiene como finalidad laresolución jurisdiccional del litigio, llevando ante el juzgador por una de las partes o atraído a su consentimiento directamente por el propio juzgador.

También podemos concebir al proceso, como un instrumento del derecho por que en él se hacen patentes las normas que interesan, en forma singularizada, a los individuos o a los entes que requieren tutela eficaz, valida y quizás inmutable, por ellotambién, se considera que el proceso es un instrumento al servicio de la justicia, en el que se trata hasta lo más posible, de dar a cada quien lo suyo o lo que le corresponde, pero para ello, hay que hacer actuar al derecho, mediante la acción como se comentó anteriormente.

Los procesalistas, también son muy precisos, al señalar que todo proceso se inicia con una acción, y en efecto, ya lodecía Piero Calamandrei, la acción es la llave que abre al proceso, y en efecto, puede decirse que todo proceso presupone una acción pero no toda acción culmina con un proceso. [3]

En el caso de la materia penal, la acción que abre al proceso o que puede originar el surgimiento de un proceso, es la Acción Penal, que es aquella que ejerce el Misterio Público, después de analizar ciertasformalidades que en su momento y más adelante se comentarán.

Así las cosas, el proceso penal surge como una etapa del procedimiento penal, que se origina con el Ejercicio de la Acción Penal, pero específicamente, empieza a partir de que la autoridad judicial, ha dictado un Auto de Formal Prisión, o un Auto de Sujeción a Proceso, y comienza después de la notificación de dicho auto a las partes delproceso, y termina con la sentencia que se dicta respecto de la acusación que hace el Ministerio Público al ejercitar la Acción Penal.

En este orden de ideas, el proceso penal, es una parte del procedimiento penal, que surge ante el Juez, en aquellos casos en que se ha dictado una Formal Prisión o Sujeción a Proceso, y que tiene por objeto resolver sobre la pretensión punitiva del Estado, a través...
tracking img