Procedimiento penal en mexico

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1.1 Partes en que se divide el procedimiento penal.
1.1.1 AVERIGUACION PREVIA O PREPARACION DE LA ACCION PROCESAL PENAL
La palabra “averiguación” proviene del latín ad, a y verificare: de verum, verdadero y facere, hacer. Significa indagar la verdad hasta conseguir descubrirla.
El documento donde se hacen constar las diligencias del MP, que acreditan los elementos del cuerpo del delito y laprobable responsabilidad es a lo que se llama Averiguación Previa; la actividad se llama Preparación de la acción procesal penal.
El fin específico de la averiguación previa es conocer la verdad histórica y materia de una conducta, la existencia real y efectiva de una cosa o hecho, con el propósito de estar en posibilidad de conocer si efectivamente el ilícito se realizo e identificar al sujetoactivo del mismo.
“Es la etapa del procedimiento penal en la que el Estado, por conducto de la instrucción del Ministerio Público, que es un representante social, practica todas las diligencias necesarias que le permiten acreditar la existencia del cuerpo del delito, así como la probable responsabilidad penal de un individuo, para estar en aptitud de ejercitar o no la acción procesal penal anteel órgano jurisdiccional”
Cometido un hecho delictuoso, surge la obligación de castigar por parte del Estado la persona que cometió la conducta delictiva, razón por la cual en primera instancia, el MP deberá practicar las diligencias necesarias que le permitan acreditar lo que en realidad ocurrió en el tiempo y el espacio, si resulta la existencia de un delito y la probable responsabilidadpenal de un individuo, el MP estará en condiciones de ejercitar o no la acción procesal penal ante el órgano jurisdiccional en contra de dicha persona.
La Averiguación Previa sin detenido no es limitada a determinado tiempo, en el cual el MP se vea obligado a determinarla en definitiva. El MP cuenta con todo el tiempo que necesite para practicar las diligencias que crea conveniente a fin de acreditarla existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de una persona, con la única limitante de que no se extinga la acción penal.
El único término que tiene el MP es para resolver la situación jurídica de una persona que se encuentra detenida a su disposición como probable responsable en la comisión de un delito, contando con 48 horas que se podrán duplicar para los casos enque se investigue delincuencia organizada.
El Ministerio Público, al finalizar la Averiguación Previa, debe determinar qué va a suceder con su investigación, llegando a alguna de las siguientes conclusiones:
a) Se acredita la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de una persona. Ejercicio de la acción procesal penal o consignación.
En este caso el MP determinaráel ejercicio de la Acción Procesal Penal ante los tribunales. Consignará el expediente de Averiguación Previa al juzgador para que este resuelva de acuerdo a sus facultades. Esto puede darse con persona detenida o sin persona detenida.
Para el caso de la consignación con detenido, el MP debe fundamentarla con los casos de urgencia o flagrancia. Si no lo acredita, el expediente se consignará sindetenido solicitando al Juez una orden de aprehensión o comparecencia del sujeto activo del delito.
b) Existe un delito pero no se puede todavía acreditar debidamente su existencia o bien, la probable responsabilidad penal de una persona.la reserva o el no ejercicio de la acción procesal penal provisional.
El agente del MP dejará de actuar en el expediente de Averiguación Previa y ordenará suarchivo de manera provisional, conocido como “reserva” hasta en tanto aparezcan nuevos elementos probatorios con los que se acrediten la existencia del delito y la probable responsabilidad. Se debe señalar la fecha en que el delito prescribe.
c) No existe el delito motivo de su investigación. No ejercicio de la acción procesal penal.
En la Averiguación Previa se acredita que el delito no existió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Penal En Mexico
  • codigo de procedimientos penales del estado de mexico
  • Procedimiento sumario penal en mexico
  • El Procedimiento Penal en México
  • Procedimiento sumario penal en mexico
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS