Procedimiento penal fedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno al hablar del procedimiento penal federal, hay muchas figures que coinciden con el procedimiento penal que se lleva a cabo en nuestro Estado, como en el caso de que la primera etapa del procedimiento encontramos que también el a Averiguación Previa.
El procedimiento penal federal inicia con una denuncia o querella como ya se había mencionado es la que hace que la autoridad tengaconocimiento de delito para si se abra la Averiguación Previa que es la que le da vida a la Instrucción, y sin ella, no existiría la segunda etapa.
El Código federal procedimiento penales nos menciona que la primera etapa del procedimiento comprende desde la Averiguación Previa que de acuerdo con la fracción primera del articulo primero del Código Federal de Procedimientos penales se deberá resolver si seejercita o no la acción penal, y de la AP termina con la consignación ante los tribunales, en los cuales depende totalmente del Ministerio Publico determinar el ejercicio de la acción pernal ante los tribunales.
El artículo 113 nos menciona que el Ministerio Publico esta obligado a proceder de oficio la investigación de los hechos de que se tenga noticia, que se consideren sospechosos de lacomisión de un delito, aunque nos menciona algunos casos de excepción.
Nos dice el artículo 118 que al igual que el CPPBC, las denuncias y querellas se pueden formular verbalmente o por escrito. El art. 123 CFPP, nos menciona que el Ministerio Publico solo podrá ordenar la detención de una persona, cuando se trate de delito flagrante, de caso urgente, conforme al art.16 Const., hablando del art. 16hay que mencionar que entre sus párrafos nos dice que no se podrá librarse orden de aprehensión si no por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o quererla como ya habíamos mencionado también nos dice que el hecho del que se trate la ley debe señalar como delito, sancionado con al menos pena privativa de la libertad, y que existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que haganprobable las responsabilidad del indiciado.
El Ministerio Publico que recibe la Denuncia o querella, debe proceder a practicar la investigación necesaria para determinar si ejercita acción penal ante el juez que es la consignación como nos marca el art. 16 Const. Que dice que ningún indiciado podrá ser detenido por el Ministerio Publico por más de 48hrs., plazo en que deberá ordenarse su libertad yponérsele a disposición de la autoridad judicial y también se menciona en que caso se podrá duplicar este plazo.
Una vez que el Ministerio Publico haya comprobado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad el MP ejercitara la acción penal ante los tribunales si es el caso de que sea una consignación con detenido el tribunal que decida la consignación deberá radicar, inmediatamente ydeberá determinar si la detención fue apegada a derecho y lo ratificara, y si no es así lo dejara en libertad con reservas de ley.
Tratándose de una consignación sin detenido el tribunal ante el juez se ejercite la acción penal estudiara el expediente y radicara el asunto dentro del plazo de dos días, salvo que sean delitos calificados como graves la radicación se hará de inmediato.
El juez ordenara onegara la aprehensión, reaprehensión, comparecencia o cateo solicitados por el Ministerio Público dentro de los diez días contados a partir del día en que se haya acordado la radicación. Cuando el inculpado sea puesto a disposición del juez se deberá tomar la declaración preparatoria que consiste en las generales del inculpado, apodos grupo étnico o indígena al que pertenezca.
También dentrode la declaración preparatoria se le hará saber al inculpado de que tiene derecho a defenderse por si o por persona de su confianza, en el caso de que el inculpado no haya solicitado libertas provisional bajo caución durante la Averiguación Previa, se le hará nuevamente conocedor de este derecho en los términos del art. 20 Const. Fracc. I, será conocedor de una serie de derechos y garantías que...
tracking img