Procedimiento Penal Venezolano

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La diferencia que se puede nombrar entre el Código de Enjuiciamiento Criminal (CEC) y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) es que no hay una identificación taxativa de los principios que regirán al Proceso Penal con respecto al primero, mientras que los primeros 23 artículos del COPP se dedican exclusivamente a esta tarea, que según la exposición de motivos de la misma ley tiene un finteórico práctico por ser un elemento auxiliar de interpretación, por ser un factor integrador de la analogía y un marco teórico para las discusiones de una lege ferenda.
Otra observación que cabe hacer es que dentro del CEC se establecía la fase del procedimiento Sumario que estaba dirigida a realizar la debida investigación de los hechos, tomando en cuenta las circunstancias que rodeaban el posibledelito o hecho punible. En pocas palabras se encargaba de recabar las pruebas que luego ayudarían a formar el cuerpo del delito (Art. 71 CEC). En este punto cabe destacar que la referida ley nombraba como instructores del proceso a los propios Tribunales (art. 72 CEC), es decir, al Juez, siendo entonces un funcionario que instruye el sumario, lo que se traduce en que había una concentración depotestades o acciones por parte del Tribunal para recabar las pruebas que llevaría a señalar al acusado y luego sentenciarlo. Es entonces aquí que se ve que el Juez también es parte afectando su imparcialidad, a diferencia de lo que establece el COPP que busca sustituir a los jueces de la instrucción del sumario, así como de los funcionarios policiales y pone en manos del Ministerio Público lainvestigación (Art 281 COPP).
Sobre este aspecto, de las funciones del Ministerio Público, se puede observar que en el antiguo procedimiento el Fiscal ejercía un rol de contralor del proceso (Art. 84 CEC), tanto del Sumario como del Plenario ya que sólo tenía dentro de sus atribuciones la obligación de asistir a los distintos actos que establecía el Código y velar por el “debido proceso” siendo quepodía intervenir para solicitar, por ejemplo, el sobreseimiento de la causa, a fin de proteger al imputado.
En el código actual hay un cambio total de las funciones del Fiscal ya que se le atribuyen a él las funciones investigativas (Art. 108, Núm. 1 COPP) y el control sobre la Policía investigativa (Art. 108, Núm. 2 COPP), la cual en el antiguo código rendía cuentas al Tribunal de Instrucción(Art. 75 CEC), y que según la exposición de motivos del Código actual mantiene que esta organización dio paso a que la Policía mantuviera el control sobre el Juez, al detener al presunto autor y condenarlo públicamente. Y es por ésta razón que el presente Código buscaba privar de cualquier atribución de instrucción a éstos funcionarios. En este sentido es ahora el Ministerio Público el que lleva acabo la investigación y tiene la carga de armar “la acusación” recabando todas las pruebas que la sustente (Art. 108 COPP)
Y es respecto al punto anterior que se puede observar la mayor diferencia entre el antiguo código que imprime una fuerte aplicación del Sistema Inquisitivo en donde el Juez debe llevar la investigación y recabar las pruebas para encontrar la verdad “material” contrapuesto a laadopción del Código actual del Sistema Acusatorio en el que es ajeno al Tribunal la investigación y la recolección de pruebas para realizar la imputación de un delito, con lo que busca alcanzar la imparcialidad del Juez. Si bien los Sistemas no son totalmente Inquisitivos o totalmente Acusatorios se puede ver las fuertes tendencias a uno y a otro sistema de acuerdo a lo establecido por el código.En esta misma línea el COPP introduce tres Jueces distintos que operan en la misma causa, es decir, plantea a los jueces de control, de juicio, y de ejecución, cada uno con atribuciones distintas dentro del proceso (art. 106 y art. 107 COPP); de esta manera reemplaza lo establecido en el antiguo CEC que contemplaba únicamente al juez de instrucción que vendría a ser el mismo que resolvería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal aplicable al delito de contrabando. segun el copp venezolano
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS