Procedimiento penal

Páginas: 38 (9315 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
1. Las tres generaciones de derechos humanos
Primera Generación: Derechos de Libertad
Puede advertirse que los derechos humanos, formulados globalmente y en dimensión universal hacia fines del siglo XVII, fueron originalmente casiexclusivamente derechos civiles y políticos, que tendían a asegurar la libertad permitiendo a los hombres liberarse de las sujeciones del régimen feudal.
SegundaGeneración: Derechos de Igualdad
Aparecidos bajo la inspiración socialista y cristiana con la revolución mexicana y la revolución rusa, los derechos humanos formulados con carácterglobal y universal debían ahora permitir que los hombres fueran iguales, reconociéndoles derechos económicos sociales y culturales.
Veamos, hasta aquí, las diferencias planteadas. La primera generación, aquella de losderechos civiles y políticos, contiene derechos-atributos de lapersona humana, que son oponibles al Estado suponiendo una actitud de abstención para que sean respetados. La segunda, aquella de los derechos económicos, sociales y culturales, contiene derechos de crédito sobre el estado y la colectividad nacional e internacional, que son exigibles al estadopara que puedan ser realizados.
TerceraGeneración: Derechos de Solidaridad
Los derechos de tercera generación, provenientes de la solidaridad y fraternidad entre los hombres, son nuevos porque las aspiraciones que expresan dan una nueva visión a los derechos humanos, tienden a hacer penetrar la dimensión humana en ciertos terrenos en los que hasta ahora estaba ausente,como por ejemplo: el desarrollo, la paz, el medio ambiente,la comunicación. Son oponibles al estado y exigibles a él pero no pueden ser realizados si no es con la conjunción de los esfuerzos de todos los actores sociales.
2. Los derechos de solidaridad
1. Al desarrollo: Nació en el marco del Instituto Internacional de Derechos Humanos, en el año 1977. Pero recién en 1978 encontró su lugar,precisamente en la declaración producto deuna serie de trabajos multidisciplinarios sobre el tema de la raza y de los perjuicios raciales que fue adoptada por consenso por la conferencia general de la UNESCO. Allì, en el Artículo Nª3 dice "es incompatible con las exigencias de un orden internacional justo y que garantice el respeto de los derechos humanos toda distinción, exclusión, restricción, o preferencia en la raza, el color, o en la intolerancia religiosa motivadaen consideraciones racistas que comprometa la igualdad soberana de los estados y el derecho de los pueblosa la autodeterminación o que limite el derecho al desarrollo integral de todo ser y grupo humano. Este derecho implica un proceso de plena igualdad a los medios de progreso y expansión colectivos en un clima que respete los valores de civilización y las culturas nacionales y universales." Se concibeal derecho al desarrollo en su ámbito colectivo e individual lo que constituye una de las cuestiones fundamentales entorno al debate de los derechos de 3ra generación. Puede ser deseable que todo texto normativo tenga en cuenta el art.3 de la declaración de la UNESCO. El contenido de este derecho se halla vinculado con el derecho a la vida, a la libertad individual, el derecho a participar delos procesoscientíficos. Tiene un aspecto individual relacionado con el desarrollo de la personalidad reconocido en la decl. Univ. De dh art. 26 ( educación). Y también un aspecto colectivo. Se trata de un derecho-sintisis que al englobar una cantidad de derechos ya reconocidos se convierte en motorde la instauración de un nuevo orden económico internacional, que no podrá ser llevado a cabo si no escon la puesta en practica de los otros derechos humanos.
2. derecho al medio ambiente: aparece como el mas desarrollado de todos los derechos de solidaridad reconocido por numerosas constituciones, consagrado en el plano internacional a través del principio I de la declaración de Estocolmo.
3. derecho a la paz: comienza a emerger como norma jurídica en la declaración de las UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS