Procedimiento penal

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
PROCEDIMIENTO PENAL EN SEGUNDA INSTANCIA: Los medios de impugnación son los instrumentos jurídicos consagrados por las leyes procesales para corregir, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales cuando tienen deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia.
De esta manera inicia la segunda instancia, en donde los actos procedimentales del procesado, acusado o sentenciado serán deimpugnación, así como también los del defensor. Los del Ministerio Público serán de impugnación o bien, de oposición a los actos impugnatorios; proseguirán sus promociones, en cuanto a los intereses de la acción penal, a través de actividades que, de cualquier manera como se les contemple, seguirán siendo acusatorias; las actos del juez ad quem serán de decisión.
La terminación normal delprocedimiento de impugnación es la sentencia; resolución judicial en donde se resuelve la situación jurídica planteada, ya sea para confirmar, revocar o modificar la resolución impugnada, y cuya consecuencia, entre otras, es la terminación de la instancia
Para que el recurso sea procedente es necesario lo siguiente:
1. El recurso debe encontrarse establecido en la ley.
2. La misma ley debe reconocerlocomo procedente en contra de la resolución que se impugna.
3. La parte que lo utiliza necesita estar interesada, es decir, poseer un derecho afectado o afectable por la resolución recurrible.
4. Que el recurso se interponga en tiempo y forma.
5. Que se motive o que se puntualice con toda exactitud el agravio que causa la resolución impuesta.
Los términos para la interposición de los recursosson preclusivos; si el derecho que se tiene para hacer valer algún recurso en particular respecto a los recursos ordinarios no se hace valer dentro del término que la ley establece el derecho precluye y la resolución por ende queda firme.
Los medios de impugnación se interponen; tratándose de recursos ordinarios, ante el juez instructor o ante el tribunal superior si el medio de impugnación esextraordinario será ante el juez superior o ante la autoridad federal correspondiente.
Están facultados para hacer uso del derecho de impugnación: el Ministerio Público, el procesado, acusado o sentenciado defensor y en algunos casos el ofendido de manera que si lo interpone tercero ajeno no será admitido
El recurso de apelación: Es un medio de impugnación ordinario a través del cual el MinisterioPúblico, procesado, acusado o sentenciado, defensor -y victima u ofendido manifiestan su inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer con ello origina que un tribunal distinto y de superior jerarquía previo estudio de los que se consideran agravios dicte nueva resolución judicial.
La apelación es un recurso reglamentado por las leyes penales y sólo se abrirá en la segundainstancia, a petición de parte legítima, para resolver los agravios que le cause la resolución apelada.
Fases del procedimiento de apelación:
1. Inconformidad e impugnación: mediante la inconformidad, el apelante expresa objeción, oposición o rechazo a una resolución; la impugnación puede ser total o parcial.
2. Preparación del recurso: una vez interpuesto el recurso de apelación ante eltribunal que dictó la resolución impugnada, se tramita una fase preparatoria o previa al trámite con el tribunal de segunda instancia (rechazar, denegar o admitir).
3. Preparación de la vista: recibidas las constancias que envía el iudex a quo, éstas se pondrán a la vista de las partes para que promuevan pruebas, objeten la admisión o la calificación del efecto en que se admitió.
4. Reexamen delapelante: también denominada de crítica a la resolución impugnada, el apelante enjuicia negativamente; es decir, censura la resolución impugnada; este enjuiciamiento recibe el nombre de agravios.
5. Reexamen del tribunal: luego del Reexamen del apelante, que es de parte y subjetivo, continúa el tribunal, que debe ser objetivo e imparcial.
6. Nueva decisión: luego de enjuiciada la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS