Procedimiento penal

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Unidad III

El procedimiento penal ordinario

El procedimiento ordinario por crimen o simple delito de acción penal pública se encuentra regulado en el Libro II del CPP. A este procedimiento general se remiten, en lo no especialmente regulado, las normas de los procedimientos especiales contemplados en el Libro IV del CPP. Así ocurre, por ejemplo, con el procedimiento simplificado (Art.389 CPP), con el procedimiento por delito de acción privada, que se remite a aquél (Art. 405 CPP), y con el procedimiento abreviado (Art. 415 CPP).
El proceso penal ordinario se divide en tres grandes etapas: de investigación (Título I del Libro II), de preparación del juicio oral (Título II del Libro II) y de juicio oral (Título III del Libro II). A ellas se añade la etapa de ejecución delas sentencias condenatorias y de las medidas de seguridad, regulada en el Título VIII del Libro IV del CPP.
La etapa de investigación preparatoria consiste, como su nombre lo indica, en la indagación preliminar, por parte del ministerio público y la policía, de los hechos denunciados que revistan caracteres de delito. Su función principal es la recolección de antecedentes probatorios quepermitan fundamentar la formulación de una acusación en contra de una persona por un delito determinado. Sin embargo, la ley procesal prevé numerosos supuestos en que se produce la terminación del procedimiento en esta etapa, ya sea por insuficiencia de antecedentes para investigar (archivo provisional, decisión de no perseverar en el procedimiento), por aplicación del principio de oportunidad ensentido estricto o amplio (suspensión condicional del procedimiento, acuerdos reparatorios) o por la concurrencia de alguna causal de sobreseimiento temporal o definitivo de la causa. Esta etapa carece, salvo excepciones muy estrictas, de todo valor probatorio y las actuaciones de investigación son controladas por un órgano jurisdiccional, el juez de garantía, quien debe aprobar previamentecualquier diligencia o medida que afecte o pueda afectar derechos constitucionales del imputado o de terceros.
La etapa de preparación del juicio oral presupone la formulación de la acusación en contra del imputado. Función principal de esta etapa es el control, por parte del juez de garantía, de la corrección formal de la acusación o acusaciones y de la validez y pertinencia de las pruebasofrecidas por las partes. En ella deben resolverse las incidencias previas al juicio (excepciones de previo y especial pronunciamiento) y constituye la última oportunidad procesal para terminar anticipadamente el proceso a través de una salida alternativa o un procedimiento especial. El auto de apertura del juicio oral que dicta el juez de garantía al término de la audiencia intermedia fija el tribunalcompetente y las personas que deban intervenir en el juicio, delimita su objeto y las pruebas que van a presentarse en el curso del mismo.
El juicio oral constituye la etapa central del nuevo procedimiento, regida por los principios de inmediación, oralidad, continuidad, publicidad, contradictoriedad y libre convicción del tribunal en relación a las pruebas producidas. El tribunal deljuicio se encuentra integrado con al menos tres jueces letrados e imparciales, quienes deciden sobre la acusación formulada en base a las pruebas rendidas durante el juicio y a las alegaciones de las partes, debiendo emitir su decisión de absolución o condena al término de la audiencia y fundamentar razonadamente su sentencia con arreglo a las reglas de la sana crítica, circunstancia que permite elcontrol de la legalidad y el nexo entre convicción y pruebas.

Concepto

“Es el método racional, lógico y sistemático que nos permite solucionar o poner término al conflicto que se ocasiona por el quebrantamiento de una norma punitiva”.

Fontecilla señala que “es el conjunto de las normas jurídicas por las cuales se aplica una sanción penal prevista por las leyes al que resulte ser el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS