Procedimiento Penal

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Introducción
El pueblo dominicano constituye una Nación, que está organizada en Estado libre e independiente, al que denominamos República Dominicana.
Nuestro sistema de gobierno es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo; es decir quedamos enmarcados en lo que se denomina el constitucionalismo, que surge a raíz de la revolución francesa en el año 1789. Como sabemos araíz de este acontecimiento, siguiendo las doctrinas de Carlos Secondant Monstequiu y Juan Jacobo Russeau, nace la división de los poderes del Estado. Conocemos que el Estado quedó, pues, dividido en tres poderes, que a continuación enumero:
1) Poder Legislativo
2) Poder Ejecutivo
3) Poder Judicial
En lo que respecta a este trabajo que desarrollaré, y que versa sobre LOS ACTORES EN EL PROCESOPENAL Y EL PROCESO PENAL; debemos señalar lo siguiente: Nuestro sistema Judicial estuvo regido por el Sistema francés o Galo, que data del Código de Instrucción Criminal de la Época Napoleónica en Francia, del año 1808, Código este que fue impuesto inmediatamente por Francia al vecino país de Haití, mismo que nos fuese impuesto por los haitianos en el año 1822 a raíz de la invasión haitiana a laparte occidental de la isla. Surge la independencia en el año del 1844, el 27 de Febrero, y nace la Republica Dominicana, sin embargo, a pesar de que existieron en Republica Dominicana, algunos otros intentos por implementar los Códigos Franceses, tales como el del Presidente José Maria Cabral en el Año 1867, no fue sino el 4 de Julio del año 1882, cuando mediante Resolución Congresionalpromulgada por el entonces presidente Meriño, se ordena la localización, traducción y adecuación de los Códigos Franceses de la Restauración, que fue publicado el 27 de Junio del 1884, es a partir de esa fecha que comienza a aplicarse en la Republica Dominicana el Código de Instrucción Criminal Francés, el cual surgió con errores desde sus inicios, pues se realizó la traducción no así la verdaderaadecuación. Después de esto tiene que pasar un siglo para que se produzca la primera enmienda al Código de procedimiento Criminal, en el año 1984, ordenando el Doctor Salvador Jorge Blanco una, modificación sobre dicho ordenamiento legal.
Diversos sectores de la sociedad dominicana claman por una modificación del procedimiento Penal, propugnando por la implementación de un nuevoSistema Procesal de Justicia Penal en la República Dominicana, que permitiese una justicia mas rápida y acorde con los nuevos tiempos, más aun en los momentos actuales en que prácticamente la mayoría de los países del mundo hacen revisión profunda de sus sistemas de justicia.
No es sino el 19 de julio del año 2002 cuando es promulgado el Código Procesal Penal Dominicano, el cual fuepublicado en la gaceta Oficial No. 10170, el 27 de Septiembre del año 2002, estableciendo el legislador de manera transitoria en el articulo No. 448 de la Ley 76-02, que el mismo entraría en vigencia 24 meses después de su promulgación y publicación, quedando efectivamente en ejecución una parte de él a partir del 27 de Septiembre del 2004.


Así las cosas, estaré procediendo adeterminar las funciones de cada uno de los actores que intervienen en el Nuevo Código de Procedimiento Penal, como el desarrollo del Procedimiento Penal desde la comisión de una infracción hasta la ejecución de la Condena un vez esta se convierte en una Sentencia Firme.





















INDICE
Capítulo 1
Los actores en el Procedimiento Penal
1.1 La victima06
1.2 Querellante 06
1.3 El Actor Civil 07
1.4 El Imputado 07
1.5 El abogado defensor 07
1.6 El Ministerio Público 07
1.7 Los secretarios 08
1.8 Los Alguaciles 09
1.9 De los Oficiales y agentes de la Policía Nacional 10
1.10 El Juez de Paz 10
1.11 El Juez de la Instrucción 11
1.12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS