Procedimiento Pintura

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
OBJETIVO

Este Procedimiento tiene por objetivo definir la metodología que asegure la calidad de la pintura y retoques de elementos que se realicen en Terreno.


DEFINICIONES

Touch-up: Reparación del daño de pintura de un elemento
Sistema EPC-7. Clima Desértico, Ambiente Seco: Sistema para estructuras metálicas expuestas a ambiente seco, baja agresividad.
Sistema EPC-12. InteriorEstanques de Agua: Sistema para inmersión en agua potable, salada e industrial con pH entre 4 y 10.


DOCUMENTOS APLICABLES

NCH1007.of.89: Pinturas - Determinación del espesor de película seca.
NCH2143.of.89: Pinturas - Determinación del tiempo de secado
SSPC-SP1: Desengrase
SSPC-SP2: Limpieza Manual
SSPC-SP3: Limpieza Mecánica
ASTM D-1186: Determinación del espesor de película seca.
ASTMD-3359: Método para medir la adhesión por el ensayo de cinta.
ASTM D-4541: Determinación de adherencia.


PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

El Supervisor de Pintura deberá contar con las hojas de datos (Data Sheet) respecto a riesgos y medidas de control para el manejo de pinturas y sustancias peligrosas asociadas al proceso, con el fin de tomar acciones para prevenir riesgos en los trabajos.Del mismo modo, debe procurar el correcto almacenamiento de las sustancias a utilizar en la respectiva bodega o jaula habilitada en faena con el fin de prevenir alteraciones de calidad del producto o riesgos de inflamación, desde donde se retiran las sustancias para ser utilizadas en terreno y, una vez desocupadas, se almacenarán en el mismo lugar a cargo del bodeguero o pañolero.
Antes de comenzarlos trabajos de pintura o “Touch-up”, el supervisor de pinturas realizará una prueba del sistema de pintura a aplicar, para verificar la calidad del proceso especificado.
Las superficies a pintar se limpiarán y prepararán de acuerdo a las indicaciones del fabricante. En caso de “retoques”, la preparación de superficie se hará de acuerdo a la profundidad del daño con elementos mecánicosapropiados (sistema “SSPC-SP2” ó “SSPC-SP3”).
Los pernos se limpiarán con el sistema “SSPC-SP1” y se preparará su superficie con el esquema “SSPC.-SP3”.
El capataz chequeará las condiciones ambientales y la temperatura del metal base y autorizará la ejecución de trabajos de pintura cuando la temperatura del metal base esté 3º sobre el punto de condensación (punto de rocío). Los resultados de lasmediciones las registrarán en el formulario “Lista de Verificación para Condiciones de Trabajo de Pinturas”.
El capataz chequeará la preparación superficial antes de proceder al pintado, según el formulario “Lista de Verificación para Condiciones de Trabajo de Pinturas”. La aplicación de la primera capa de pintura será dentro de una media hora siguiente al término de la preparación.
El capatazaplicará las capas de pintura necesarias según las instrucciones del fabricante y especificaciones técnicas. Durante la ejecución de ello, deberá controlar el uso de los EPP necesarios especificados en las Hojas de Datos de Seguridad, así como las medidas de seguridad asociadas al trabajo con pinturas y/o solventes, como la prohibición de fumar en las cercanías del área donde se realiza el trabajo, orealizar trabajos en caliente, evaluar que exista una adecuada ventilación en el lugar o equipo que se pinta, si ésta fuera insuficiente abrir espacios para la circulación de aire, etc.
Se deberá comprobar que los materiales hayan sido mezclados correctamente. Además las superficies recubiertas serán inspeccionadas visualmente y deberán presentar un aspecto relativamente suave y libre de picaduras,escurrimientos, descascaramientos y otras irregularidades en la superficie.
Durante la aplicación de los productos se debe respetar lo siguiente:

Que la preparación de superficies corresponda al estándar de calidad establecido, según una secuencia lógica y metodológica.
Los tiempos de repintado entre capas y espesor por capa.
Metodología de preparación de la pintura, tiempo de inducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Pintura
  • Procedimiento de pintura
  • Procedimiento Pintura
  • PROCEDIMIENTO OPERACIONAL PINTURA Y EMPASTE
  • Procedimientos Taller Pintura
  • procedimiento de inspección de pintura
  • PROCEDIMIENTO DE GRADO DE ADHERENCIA PINTURA
  • Procedimiento De Trabajo Seguro En Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS