Procedimiento por

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESTUDIOS JURÍDICOS
AMBIENTE U.N.A.
MARACAY

EL PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN




Prof. Abgda. MARISOL COLMENARES

INTEGRANTES:

INTRODUCCIÓN

Según Chiovenda, el procedimiento por intimación o monitorio fue introducido en laorganización judicial italiana aplicable a Libia el 20 de marzo de 1913 y que su propuesta de reforma del procedimiento civil, presentada a la comisión de legislación de la postguerra, que fuera aprobada con algunas modificaciones, se refería también, en los artículos 1970 al 2040, al procedimiento monitorio. El Ministro Mortara, por otra parte, presentó a la Cámara de Diputados, el 16 de julio de1919, un proyecto de procedimiento por inyunción. Son estos, en efecto, los antecedentes inmediatos del procedimiento monitorio en la legislación italiana.

Con la finalidad de definir el procedimiento monitorio toma como punto de partida el estudio de las relaciones entre la cognición y la ejecución. La cognición se explica como un medio para la preparación del título ejecutivo. El fundamentode tal necesidad se encuentra, según el autor citado, en el artículo 5530 del Código de Procedimiento Civil italiano para entonces vigente según el cual "la ejecución forzosa no puede tener lugar más que en virtud de un título ejecutivo".

El artículo 1930 del Código Civil venezolano establece, así mismo, que los bienes, derechos y acciones, sobre los cuales haya de llevarse a cabo la ejecución,no podrán rematarse sino después que haya una sentencia ejecutoriada o un acto equivalente, y que se haya determinado el crédito, cualquiera que sea su naturaleza, en una cantidad de dinero. Precisamente, como veremos, el decreto de inyucción adquiere, con el transcurso del término, si el deudor no hace valer oportunamente sus defensas, formulando oposición, eficacia de título ejecutivo que haceposible la ejecución forzosa. El acreedor, mediante el proceso monitorio, consigue obtener con celeridad aquél título ejecutivo que la cognición ordinaria le proporcionaría solamente después de larga dilación; una vez que haya logrado obtener rápidamente en el proceso monitorio el título para pasar a la ejecución, se encuentra, frente a la ejecución, en la misma condición en que se encontraría sisu crédito hubiera sido declarado con una sentencia de condena ordinaria luego de consumado íntegramente el proceso de cognición.

La doctrina italiana se refiere en estos casos a "declaraciones de certeza con predominante función ejecutiva" en el sentido de que estos proceso especiales de cognición son particularmente idóneos para construir con celeridad el título ejecutivo, sin el cual elacreedor no puede dar principio a la verdadera y propia ejecución. En estos procesos predomina, sobre la función de declaración de certeza, la función de preparación del título ejecutivo. El Título II del Libro Cuarto del Código de Procedimiento Civil, refiere a estos procedimientos especiales denominándoles juicios ejecutivos, que lo son la vía ejecutiva, el procedimiento por intimación, la ejecuciónde créditos fiscales, la ejecución de hipoteca, la ejecución de prenda y el juicio de cuentas.

EL PROCEDIMIENTO POR INTIMACIÓN

El procedimiento por intimación es un procedimiento de cognición, en el sentido de que el juez se convenza de la existencia del crédito a través de la libre valoración del material probatorio sometido a su examen, dispuesto a favor de quien tenga derechos crediticiosque hacer valer, el juicio de cognición, en la terminología procesal común, no es solamente aquél en que el juez decide basado de su libre convencimiento, sino también aquél en que a la declaración de certeza se llegue a través de pruebas legales escritas o a través de preclusiones, como sería la "ficta confessio". Puede el actor dirigirse al Juez mediante demanda, y éste puede emitir un...
tracking img