Procedimiento quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
El mucocele conocido también como fenómeno de retención mucosa, es una tumoración nodular producidas por algún traumatismo a la mucosa y glándulas salivares menores. La cavidad bucaltiene abundantes agrupaciones de glándulas mucosas cuyos conductos en condiciones normales excretan moco en la superficie y conservan una atmósfera húmeda a la mucosa. HISTOPATOLOGIA
El epiteliosuperficial esta distendido por él acumulo de mucina. Esta mucina suele estar cercada por un borde de tejido de granulación o en lesiones de larga evolución. El colágeno denso que le confiere un aspectoencapsulado bien circunscrita. No existe revestimiento epitelial. La mucina y el tejido de granulación están infiltrados por abundantes neutrófilos e histiocitos espumosos grandes, redondos u ovalados,macrófagos, linfocitos, y en ocasiones células plasmáticas. El mucocele de muchas semanas de evolución o los que sufren traumatismos repetidos permitiendo el escape de moco suelen presentar signoshistológicos de organización que constituyen un intento reparador.
Entre los diagnósticos diferenciales podríamos mencionar, la Ránula, Fenómeno de la extravasación de moco, Malformación vascularNeurofibroma, Lipoma y Quiste de erupción o Quiste gingival

TRATAMIENTO
El tratamiento de extravasación de moco es la excisión quirúrgica total para minimizar el riesgo de recidiva, deben extirparse lasglándulas tributarias en continuidad con el mucocele o desde la base del lecho quirúrgico tras la extirpación de la lesión y la respectiva toma de biopsia para su estudio histopatológico.
La biopsiade tipo excisional es aquella rutina quirúrgica en la cual se practica la remoción total de la patología presente en el paciente, para luego ser estudiada. Las indicaciones para realizarla son:

·Remoción de patologías muy pequeñas y que al querer realizarlas de manera incisional, se corre el riesgo de que el tejido sea insuficiente para su estudio.
· A la inspección clínica, se tiene un...
tracking img