PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

ÍNDICE
















PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
INTRODUCCIÒN:
En lo que respecta al procedimiento administrativo sancionar la ley pretende establecer normas básicas que impongan un mínimo de reglas comunes para ejercicio de dicha importante potestad pública, en un sector de nuestro ordenamiento administrativo caracterizado como sistemático y fragmentario. En lo querefiere la posibilidad de sancionar las infracciones al ordenamiento administrativo.
Debemos señalar que:
La facultad sancionador de la administración ha sido atribuida a la jurisdicción penal únicamente a delitos y faltas, pero no frente a otro tipo de ilícitos llamados infracciones cuya posibilidad de sanción es atribuida a la propia administración.
La potestad sancionadora de laadministración esta sometida o subordinada a la jurisdicción, o sea que exige la posibilidad de la revisión jurisdiccional de los actos administrativos dictados en ejercicio de la potestad sancionadora.
Los principios del orden penal son de aplicación, con ciertos matices al derecho administrativo sancionador, dado que ambos son manifestaciones al ordenamiento punitivo penal.
La potestad sancionadora esaquella que compete para imponer correcciones a los ciudadanos o administrados.
CONCEPTO
Conjunto de actos concatenados que deben seguirse para imponer e imponer sanciones a los administrados.

OBJETO

Dotar de un régimen legal especifico que torne uniforme el ejercicio de la potestad sancionadora.
Otorgar a los administrados garantías para el ejercicio de su defensa.
,Es la aplicación de unamedida disciplinaria.

MOTIVO:

Es la existencia de hechos que pueden perjudicar la marcha del servicio público. Estos hechos son las faltas administrativas y son merecedoras de una sanción.

FINALIDAD:

Dotar de un régimen legal específico que torne uniforme el ejercicio de la potestad sancionadora.
Otorgar al administrado garantías para el ejercicio de su defensa.
Delimitar laPotestad Sancionadora.
La tutela del orden jurídico administrativo, tratando de que el funcionario público y/o servidor público que cometió una falta no la reitere.

SANCIÒN:

Sanción es el medio jurídico destinado a asegurar el orden de la administración, es decir la medida disciplinaria aplicada por una autoridad administrativa, por una falta cometida en el ejercicio de sus funciones osusceptible de afectar el ejercicio de sus funciones.

Elementos:

1. Una sanción u omisión: El comportamiento positivo u omisivo del administrado vulnera un mandato o una prohibición contenida en la norma administrativa.
2. La sanción: para que este comportamiento sea constituido de infracción es necesario, que el ordenamiento legal reserve para el mismo una reacción de carácter represivo, unasanción.
3. La tipicidad: el comportamiento del infractor, asi como la sanción prevista para el mismo, deben de aparecer descritos con suficiente precisión en un norma con rango de ley.
4. La culpabilidad: en todo ordenamiento sancionador rige el criterio de que la responsabilidad puede ser exigida solo si su comportamiento del agente se aprecia a la existencia de dolo o culpa.


El procedimientosancionador:

La ley Nº 27444, ley de procedimiento administrativo general, norma;

Artículo 235.- Procedimiento sancionador
Las entidades en el ejercicio de su potestad sancionadora se ceñirán a las siguientes disposiciones:

1. El procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, petición motivada de otros órganos oentidades o por denuncia.
2. Con anterioridad a la sanción formal del procedimiento se podrá realizar actuaciones previas de investigación, averiguación e inspección con el objeto de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen su iniciación.
3. Decidida la iniciación del procedimiento sancionador, la autoridad instructora del procedimiento formula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento sancionador
  • Procedimiento Sancionador
  • El procedimiento administrativo sancionador
  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • Principios del procedimiento sancionador
  • Procedimiento Administrativo Sancionador
  • Sanciones y Procedimiento de la Contaminacion en el mar.
  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS