Procedimiento seguro para trabajos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO SEGURO PARA SOLDADURAS

Sólo el personal calificado que haya sido certificado por la Sección de Capacitación y Desarrollo Industrial y de Seguridad podrá realizar operaciones de soldadura. En el caso de contratistas, se aceptará personal con calificaciones equivalentes que deben ser evaluadas y
Homologadas.

1.- POSIBLES RIESGOS:

- Riesgo eléctrico.
-Quemaduras por contacto.
- Lesiones por las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
- Proyecciones de partículas a los ojos.
- Humos de soldadura.
- Riesgo de incendio.
- Riesgo de explosión.

2.- EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:

- Casco.
- Faja de soporte para la espalda.
- Guantes.
- Anteojos.
- Tapones de protección auditiva.
-Mascarilla de protección contra polvos.
- Botines de seguridad.
- Camisa manga larga y pantalón de algodon.
- Arnés tipo paracaidista (trabajos en alturas).
- Respirador de polvos y humo.
- Pechera, Mangas, Guantes largos y Polainas de carnaza.
- Careta con vidrio de color.
- Cromo
- Extractores de aire.

NOTA: Es recomendable que el equipo deprotección personal cuente con las características de la Normatividad ANSI.

3.- NORMAS DE SEGURIDAD:

- En equipos de soldadura por arco: Se deben revisar los cables, porta electrodos y grapas defectuosas, conexiones flojas o defectuosas, y conexión a tierra defectuosa y cualquier otra condición insegura.

- Durante toda la operación de soldadura, debe mantenerse a mano un número adecuado deextintores listos para usarse, y del tipo adecuado.

- El personal de soldadura debe estar adiestrado en las medidas de prevención de incendios, y debe comprender los procedimientos que debe seguir en caso de incendio.

- Todo material inflamable debe mantenerse a un mínimo de 50 pies del lugar de una operación de soldadura. Si esto no es posible, el material debe protegerse conpantallas a prueba de fuego y con una persona vigilante debidamente entrenada y equipada.
- Todos los cables y mangueras deben ser colocados de forma tal que no constituyan un peligro para otros empleados en el área y que no estén expuestos a daños físicos.

- Las mangueras y cables nunca deben enrollarse en el cuerpo.

- No están permitidos acoples entre mangueras,mangueras-reguladores, mangueras antorchas, distintos a los usados por los fabricantes; tales como “alambritos", abrazaderas, etc.

4.-MEDIDAS DE PREVENCION:
- Cuando se realicen trabajos de soldadura o corte se debe emplear los equipo de protección personal ya antes mencionados.
- Apantallar, aislando, la zona de soldadura con mamparas ignífugas.
- Vigilar donde caen las chispas o materialfundido.
- Al interrumpir el trabajo a las horas de comer o fin de jornada, se efectuará una inspección a fondo de la zona de soldadura o corte, para prevenir cualquier posible foco de ignición ocasionado por cabos de electrodo, chispas o proyecciones.
-Se deberá disponer de un extintor cerca de la cabina de soldadura.
- Se procurará no realizar trabajos de soldadura o corte en localesque contengan materias combustibles, inflamables o donde exista riesgo de explosión. No obstante, cuando sea necesario soldar por encima de material combustible, protéjalo con una lona ignífuga. Después de soldar en una zona de este tipo, debe quedar vigilancia para cortar posibles focos de incendios.
- El lugar de trabajo debe estar situado en un lugar bien ventilado, con suficiente movimientode aire para evitar la acumulación de humos tóxicos o las posibles deficiencias de oxigeno. Cuando el lugar de trabajo no tenga estas características de ventilación natural será obligatorio soldar con un sistema de ventilación forzada.
- Al soldar o cortar plomo, zinc o aleaciones con cadmio o plomo se tomarán precauciones contra los humos, con ventilación forzada adecuada y respiradores...
tracking img