Procedimiento Sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS SUCESORIOS
Finalidad del procedimiento sucesorio.
Consiste en que los bienes y derechos del autor de la herencia pasen a título universal a sus herederos, por lo cual es necesario determinar:
* Quiénes son los herederos,
* Qué vienes constituyen el acervo hereditario y
* Cómo debe distribuirse esos bienes entre los herederos.
En este sentido la finalidad delprocedimiento sucesorio es, en esencia, aplicar a cada heredero lo que le correspondió desde el momento mismo de la muerte del de cujus.
Naturaleza jurídica.
Características principales de los procedimientos sucesorios:
Juicios universales. Tienen por objeto liquidar el patrimonio dejado por el autor de la herencia, se refiere a una universalidad de derecho.
Juicios declarativos. Reconocen losderechos de los herederos, mismos que fueros establecidos por el testador o por la ley, supliendo la voluntad del testador, solo los declara.
Juicios dobles. Los herederos son al mismo tiempo actores y demandados, recíprocamente, en lo relativo a la declaración de sus derechos, pago de las deudas, adjudicación de los bienes, etc…
Juicios atractivos. Acumulan en ellos todos los juicios relativos alcaudal hereditario como lo dispone el articulo 778 CPC.
Las sentencias no causan estado. Las sentencias que se pronuncian con respecto a la declaración de los herederos, aprobación de inventarios, partición y adjudicación de bienes pueden ser modificadas por sentencias posteriores.
Apertura de la sucesión.
Se da en el momento mismo de la muerte del de cujus, o en el momento en el que se declarala presunción de muerte de un ausente.
La apertura de la sucesión es diferente a la denuncia de la misma, ya que, la primera se produce de manera automática, simultanea a la muerte del autor de la herencia, mientras que la denuncia debe de ser hecha por alguna persona que tenga interés jurídico, bien sea ante el juez competente, o ante el notario publico correspondiente.
Petición de herencia.El derecho a reclamar la herencia, dispone el artículo 1652, prescribe en 10 años y es transmisible a los herederos. ¿A partir de cuando se cuentan los diez años?, es necesario analizar los artículos 13, 14, 807, 808 y 813 del CPC., el derecho de petición de la herencia se da en los casos en que ya han sido designados los herederos, y se da precisamente en contra de dichas personas. En el caso enel que aun no han sido designados los herederos, ni han transcurrido los plazos a los que se refieren los artículos 807 y 808; todos los aspirantes a la herencia tienen derecho que se les declare herederos, derecho que nunca prescribe mientras no hayan sido declarados herederos.
Declaración y vocación.
La declaración es el llamamiento hecho por el juez por el testador para que una personaconcurra a una herencia, y la vocación es la aptitud o capacidad que tiene el llamado para ser heredero. El artículo 1599 dispone que la sucesión intestada o legitima se abre cuando el autor de la herencia no dispuso de todos sus bienes en testamento, también se abre aunque todos sus bienes hayan sido puestos en el testamento, debido al hijo póstumo (artículo 1377 CCDF), el cual le corresponde aunquesea la porción que le hubiera tocado en una sucesión intestada.
Competencia de los jueces.
El juez competente para conocer los juicios sucesorios, conforme al artículo 156, fracción V del CPC, aquel en cuya jurisdicción haya tenido su domicilio el autor de la herencia, recordando que la reforma hecha el 7 de enero de 1988, se entiende por domicilio el lugar donde se reside habitualmente, sinimportar a intención de establecerse en él.
Secciones.
El artículo 784 del CPC se formara de cuatro secciones, la cual la cuarta carece de objeto cuando sea heredero único y la tercera resulta inoperante cuando haya heredero único y al mismo tiempo sea el albacea. El artículo dispone que se puedan emprender las cuatro acciones simultáneas si no hay ningún impedimento de hecho. Con base en dicha...
tracking img