Procedimiento sumario

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
PROCEDIMIENTO SUMARIO

Se reglamenta en el titulo XI del libro III del CPC entre los artículos 680 al 692.
El procedimiento sumario es un procedimiento de tramitación breve establecido para los casos en que la naturaleza de la acción deducida requiere una tramitación rápida para que sea eficaz y para ciertos asuntos taxativamente enumerados por el legislador. Art. 680.

1- Criterio amplioo general de aplicación (o campo general).
De acuerdo al Art. 680 inc. 1° el procedimiento sumario se aplica cuando la acción deducida requiere por su naturaleza una tramitación rápida para que sea eficaz y siempre que el legislador no haya previsto otra regla especial.

De este modo para que pueda aplicarse el procedimiento sumario en el caso del inc. 1º se requiere la concurrencia de ciertosrequisitos:
1- Que la naturaleza de la acción deducida requiera de una tramitación rápida para que sea eficaz.
2- Que el legislador no haya señalado un procedimiento especial para esa acción.
El que determina si la naturaleza de la acción deducida requiere una tramitación rápida para que sea eficaz es el juez; queda entregado a su criterio si es o no aplicable este procedimiento sumario; sinembargo, la parte demandante plantea la aplicación de este procedimiento en su demanda.

2- Criterio restringido de aplicación.
No queda entregada a la decisión del juez la aplicación del procedimiento sumario, sino que la propia ley lo señala en el Art. 680 Inciso 2° y 3° del CPC.
Dispone el Art. 680 inciso 2° Deberá aplicarse, además, a los siguientes casos:
1- En los casos que la propialey señale que debe procederse de esta forma, utilizando expresiones tales como:
a- Sumariamente
b- Breve y sumariamente,
c- U otra forma análoga
2- A las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación o extinción de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar; se excluyen de esta forma las servidumbres convencionales (a lasconvencionales se aplicará el sumario en la medida que se cumplan los requisitos para la aplicación del criterio general).
3- A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del artículo 697;
Se trata del juicio relativo al cobro de honorarios a que tiene derecho una persona por la prestación de un servicio, sin que medie un contrato de trabajo, pues de lo contrario se procederá a laaplicación de las normas laborales.
El Art. 697 se refiere al cobro de honorarios de abogados en juicio; en este caso el abogado podrá, a su arbitrio, perseguir su la determinación de su monto y pago con arreglo al procedimiento sumario, o bien interponiendo su reclamación como incidente en el tribunal que haya conocido en la primera instancia del juicio.
4- A los juicios sobre remoción de guardadoresy a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados;
5- A los juicios sobre depósito necesario y comodato precario;
a- El depósito necesario se regula en el Art. 2211 del CC, el depósito será necesario cuando no hay posibilidad del depositante de optar por la persona del depositario, de acuerdo a lo señalado en el Art. 2236 del CC.
b- El comodato será precario en lossiguientes casos:
1- Cuando el comodante se reserva la facultad de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo, de acuerdo al Art. 2194 del CC.
2- Cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución, de acuerdo a lo señalado en el Art. 2195 del CC.
3- Cuando consiste en la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignoranciao mera tolerancia del dueño, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2195 del CC.
6- A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas a virtud de lo dispuesto en el artículo 2515 del Código Civil;
Las acciones ordinarias prescriben en 5 años, mientras que las ejecutivas prescriben en 3 años. La acción ejecutiva se transforma en ordinaria por el lapso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento sumario y ordinario
  • El Procedimiento Sumario Trabajo
  • Procedimiento Sumario
  • Procedimiento sumario
  • procedimiento sumario
  • RESUMEN PROCEDIMIENTO SUMARIO
  • Procedimiento Sumario Tributario
  • Del Procedimiento De Conocimiento Sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS