Procedimiento trabajo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJO ELÉCTRICO

1. OBJETIVO: Definir y documentar la metodología y actividades a realizar para asumir comportamientos seguros al realizar trabajos donde interviene la energía eléctrica.

2. ALCANCE: Aplica a todos los cargos participantes (incluidos los contratistas) en la prestación de servicios de la empresa, que realicen actividades que involucren trabajoseléctricos en media y baja tensión.

3. CONDICIONES GENERALES:

Los incidentes ocurridos en los trabajos en los que interviene la energía eléctrica, se convierten con facilidad en accidentes graves y mortales. En los accidentes en los que el trabajador sufre una electrocución, la probabilidad de fallecimiento es alta (supera el 90% de los casos). Por lo que se ha creado este procedimiento paraguiar a los empleados que realizan este tipo de trabajo, buscando minimizar sus riesgos. La Resolución 1348 de 2009 – “Por la cual se adopta el Reglamento de Salud Ocupacional en los Procesos de Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica en las empresas del sector eléctrico”, establece las medidas de seguridad para prevención de riesgo eléctrico, en la energización o desenergizaciónde un equipo o instalación eléctrica; las cuales deben ser aplicadas con carácter obligatorio por todo el personal que de una u otra forma tiene responsabilidad sobre los equipos e instalaciones intervenidos.

CONDICIONES PARA TRABAJOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Al trabajar en instalaciones eléctricas, se deben tener en cuenta que:

* El tipo de instalación eléctrica, lascaracterísticas de sus componentes, su ubicación geográfica, su nivel de tensión y los riesgos que pueden generar para las personas, deben ser conocidos por quienes los intervienen y se deben adaptar los procedimientos y equipos de trabajo a estas condiciones específicas. Igualmente, debe tenerse en cuenta las características conductoras, sistemas de puesta tierra, sistemas de protección instalados, la presenciade atmósferas explosivas, materiales inflamables, gases a presión, ambientes corrosivos, recintos confinados o al aire libre, condiciones de aislamiento, robustez mecánica y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente los riesgos para el personal.
* Los ejecutores de los trabajos, deben emplear un código de comunicaciones (ver RETIE, Anexo general, artículo 12:Comunicaciones para maniobras y coordinaciones de trabajos eléctricos) que permita eliminar al máximo el uso de palabras ambiguas o incomprensibles, y que reconfirme paso a paso la comprensión del mensaje. Las comunicaciones en el campo de trabajo son canalizadas por el jefe de trabajo.

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO MÁS COMUNES (Según se establece en RETIE):

Arcos Eléctricos:

* Posibles Causas:Malos contactos, cortocircuitos, aperturas de interruptores con carga, apertura o cierre de seccionadores.
* Medidas de Protección: Utilizar materiales envolventes resistentes a los arcos, mantener una distancia de seguridad, usar gafas de protección contra rayos ultravioletas.

Ausencia de Electricidad:

* Posibles Causas: Apagón o corte del servicio, no disponer de un sistemaininterrumpido de potencia - UPS, no tener plantas de emergencia, no tener transferencia.
* Medidas de Protección: Disponer de sistemas ininterrumpidos de potencia y de plantas de emergencia con transferencia automática.

Contacto Directo:

* Posibles Causas: Negligencia de técnicos o impericia de no técnicos
* Medidas de Protección: Distancia de seguridad, interposición de obstáculos,aislamiento o recubrimiento de partes activas, utilización de interruptores diferenciales, elementos de protección personal, puesta a tierra, probar ausencia de tensión.

Contacto Indirecto:

* Posibles Causas: Fallas de aislamiento, mal mantenimiento, falta de conductor de puesta a tierra.
* Medidas de Protección: Separación de circuitos, uso de muy baja tensión, distancias de seguridad,...
tracking img