procedimiento trabajo en alturas

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
1. OBJETIVO.

Establecer el estándar para realizar trabajos en alturas de manera segura sin poner en riesgo la vida de los colaboradores, daños a equipos, procesos o cualquier tipo de perdida por este tipo de actividad.


2. ALCANCE.

Este procedimiento aplica al personal INCOEL S.A.S, contratistas y subcontratistas, que realicen instalaciones en alturas.


3. VOCABULARIO.

a)Trabajo en alturas: Es todo trabajo que se realiza a más de 1.5 metros.


b) Arnés de seguridad: Son elementos de protección personal para detener caídas, son usados como parte de un sistema de detención de caídas, restricción, posicionamiento, ascenso y descenso controlado, evacuación y rescate.

c) Eslinga o cola de amarre: Es el elemento del sistema personal de detección de caídas que esflexible de longitud no mayor a 2 metros que conecta el arnés con el punto de anclaje del sistema.

d) Conectores: Aro cerrado metálico del sistema personal de detención de caídas, con apertura a través de un mecanismo que no permite aberturas involuntarias. (mosquetones, argollas).

e) Punto de Anclaje: Parte no integrante del arnés de seguridad que permite el enganche del elemento de sujeción o deamarre (sobre pared, viga, barra, etc.), el punto de anclaje se ubica en otro elemento capaz de resistir los esfuerzos producidos en una eventual caída.

f) Línea de anclaje: Elemento integrante de un subsistema que conecta un dispositivo anti caídas deslizantes con el punto de anclaje.

g) Sistema personal de detención de caídas (SPDC): El sistema personal de detención de caídas estáconformado por un arnés de seguridad cuya referencia depende del trabajo a realizar y debe ser seleccionado por el supervisor o la persona experta y a cargo del trabajo la cual debe estar entrenada en trabajos en altura, el arnés debe cumplir con las normas ANSI Z359.1, ANSI A.10.4 Y COVENIN 1042

h) Compatibilidad de componentes y subsistemas: El arnés está diseñado para ser usado con eslingas yabsorbentes de energía. Los conectadores (mosquetones, argollas) deben ser capaces de soportar 5.000 libras (2273 Kilogramos) como mínimo debe tenerse precaución en asegurarse la compatibilidad entre la conexión del mosquetón y el punto de conexión sobre el arnés o anclaje, conectores no compatibles pueden desengancharse fácilmente. Los conectores deben ser compatibles con tamaño y tensión.Mosquetones de doble seguro son requeridos por la norma ANSI Z359.1 1992 por OSHA 1926.500. El uso de mosquetones sin doble seguro como parte de un sistema personal de detención de caídas o sistema de posicionamiento esta prohibido por su alto riesgo, los subsistemas de conexión (eslingas y eslingas con absorción de energía) deben ser clasificadas de acuerdo a su aplicación (detención de caída,restricción, posicionamiento, ascenso y descenso controlado; para aplicaciones de detención de caídas la fuerza máxima no debe exceder las 1.800 libras (810 Kilogramos) remítase a los catálogos del fabricante de los sistemas de protección contra caídas para determinar el sistema de conexión disponible

i) Resistencia de los anclajes: Los anclajes para sistemas de detención de caídas deben ser capaces deresistir cargas estáticas aplicadas en la dirección permitida por un SPDC, de por lo menos:
3.600 libras (1610 Kilogramos) cuando existe certificación / ver norma ANSI Z359.1 1992 para la definición de certificación.
5.000 libras (2273 Kilogramos) (en ausencia de certificación).

Cuando más de un sistema personal para detener caídas (SPDC) es asegurado a un anclaje, la resistencia del anclajedebe cumplir con a y b, y debe ser multiplicado por el número de SPDC asegurados al anclaje.

Anclajes usados para asegurarse de un SPDC, deben ser independientes de cualquier anclaje que este siendo usado para soportar o suspender plataformas y debe soportar 5.000 libras (2.273 Kilogramos) por usuario anclado o debe ser diseñado, instalado y usado como parte de un SPDC completo, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de trabajos seguros en altura
  • procedimiento de trabajo en altura
  • Procedimiento de trabajo en altura
  • Procedimiento de trabajo en Altura
  • procedimiento de trabajo en altura
  • Procedimiento trabajo seguro Altura
  • Procedimiento de trabajo altura
  • Procedimiento Para Trabajo En Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS