Procedimiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
Curso: Retención y procedimiento tributario.
JOSÉ HILARIO ARAQUE CARDENAS
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
Antes de iniciar el estudio de los procesos administrativos, es preciso que usted conozca a manera de introducción, donde empieza y donde termina un procedimiento enmateria tributaria. Para empezar debemos respondernos las siguientes preguntas:
1. Cuáles tributos administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales?
La Unidad Administrativa Especial DIAN, recepciona, recauda, controla, determina y administra (por intermedio de bancos autorizados), los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional, del impuesto sobre las ventas, losderechos de aduana, y los demás impuestos del orden nacional cuya competencia no este asignada a otras entidades del Estado, trátese de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición.
La administración de estosimpuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución y todo lo relacionado con el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras. Este conjunto de acciones se denomina procedimiento tributario.
2. Entonces - Qué es procedimiento tributario?
Procedimiento tributario es el conjunto de actuaciones administrativas que el contribuyente, responsable odeclarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple para que se realice dicha obligación. José Hilario Araque C. Especialista en Gestión Tributaria y Aduanera Candidato a Magister en Derecho Tributario Oficina Carrera 7 No. 8-72 oficina 204Carrera 7 Nro. 8-72 Oficina 204, Teléfono 8721227- Neiva – Huila www.araqueasociados.com 2
Las ACTUACIONES administrativas que normalmente realiza el contribuyente o declarante son las siguientes: 1. Presentar peticiones en interés particular o general. 2. Presentar las declaraciones tributarias y realizar el pago cuando sea obligatorio, en los plazos, lugares y términos que fijan las normaslegales tributarias. 3. Presentar las pruebas, certificaciones e informaciones que determine la Ley, el reglamento o que exija la Administración Tributaria. 4. Interponer los recursos contra las liquidaciones oficiales y, en general, contra los actos administrativos que causen perjuicios patrimoniales. Estos recursos o acciones se interponen ante la misma Administración Tributaria o ante laJurisdicción de lo Contencioso Administrativo. A su vez, la administración tributaria ejecuta entre otras, las siguientes actuaciones procésales: 1. Resuelve las peticiones de los contribuyentes. 2. Investiga, controla y determina el cumplimiento por parte de los sujetos pasivos de la obligación tributaria sustancial. En consecuencia, practica liquidaciones oficiales por concepto de impuestos e impone lassanciones que sean del caso. 3. Notifica en consecuencia estos actos administrativos para que la persona afectada con la decisión de la administración, ejerza su derecho de defensa, o los acate. Si ejerce su derecho a la defensa, interpone los recursos que procedan contra dicho acto dentro de los términos que ordena la ley y conforme a los procedimientos establecidos.
4. Además la administracióntributaria exige coactivamente el pago del tributo cuando el contribuyente no paga oportunamente el propio impuesto autoliquidado, así como el cumplimiento de los mayores impuestos que se José Hilario Araque C. Especialista en Gestión Tributaria y Aduanera Candidato a Magister en Derecho Tributario Oficina Carrera 7 No. 8-72 oficina 204 Carrera 7 Nro. 8-72 Oficina 204, Teléfono 8721227- Neiva –...
tracking img