Procedimiento Tributario

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
SOLUCIÓN

1- NOCIONES BASICAS Y OBLIGACIONES FORMALES.

1.1 NORMAS SUSTANTIVAS:

Son las normas estipuladas por la ley, a las que son sometidos todos los sujetos pasivos de un estado, o sea los contribuyentes, ya que son por ley, no son negociables ni cambiadas solo las modifica, estipula o deroga el estado que es el único con potestad para hacerlo, por tanto las personas que figuran comoobligadas a pagar tributo al estado deben cumplir con su responsabilidad.
Las normas tributarias se encuentran plasmadas en el Estatuto Tributario de Colombia.

NORMAS PROCEDIMENTALES:

Son las normas que establecen la forma en cómo se va a proceder de forma práctica para el óptimo cumplimiento de las normas sustantivas. Constituyen un instrumento necesario para el cumplimiento efectivo delas obligaciones de los contribuyentes y de las facultades que debe ejercer la administración tributaria para controlar el cumplimiento de la obligación fiscal. Sin el establecimiento de un régimen procedimental ágil, simple y eficiente, se dificulta el cumplimiento de la obligación
Las normas procedimentales no deben hacer otra cosa que proteger los derechos sustanciales, tanto delcontribuyente como del Estado, en cuanto al nacimiento y control de las obligaciones fiscales, mucho más cuando la organización del Estado y la dinámica misma de la función administrativa tributaria requieren de la plena colaboración de los asociados y la misma debe contar con una estructura adecuada que facilite la labor de las autoridades públicas. Por lo tanto, la finalidad que el legislador debe buscar aldeterminar normas procedimentales, es la seguridad jurídica de los contribuyentes en sus relaciones tributarias o fiscales.

ADMINISTRACION TRIBUTARIA:

La administración tributaria es la entidad mediante la cual el Estado aplica el poder tributario exigiendo a cada empresa o persona natural la cancelación de impuestos, los cuales son de obligatorio cumplimiento.
En Colombia la entidadencargada de la Administración Tributaria es la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), este organismo es creado con el fin de velar y garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, y la facilitación de las operaciones decomercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

1.2 PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO:

Es el conjunto de actuaciones administrativas que el contribuyente, responsable o declarante en general realiza personalmente o por intermedio de representantes para cumplir con la obligación tributaria sustancial. Igualmente, el conjunto de actuaciones que la administración tributaria cumple paraque se realice dicha obligación.

1.3 PROCESO TRIBUTARIO Y LA VIA GUBERNATIVA:

Las etapas del proceso tributario comprenden:

1. Presentación de las declaraciones.
2. Determinación oficial o fase de control.
3. Investigación o fiscalización.

La vía gubernativa es el conjunto de recursos que tiene el contribuyente para imponer en contra de los actos administrativos; comprende elrecurso ordinario y el recurso especial de reconsideración:

Una vez que la administración notifica en legal forma la liquidación oficial por ejemplo, o la resolución que impone una sanción, queda concluida la primera etapa del procedimiento administrativo tributario: el de las actuaciones administrativas.

El contribuyente tiene ahora, entonces, dos alternativas. La primera, permitir que laliquidación oficial o la resolución que impone sanción quede en firme y, en consecuencia, debe cumplir con las obligaciones que dichos actos imponen.

La segunda, INTERPONER LOS RECURSOS (ordinarios y especiales) que permite la ley contra la liquidación oficial o resoluciones sancionatorias, dentro del término y con las formalidades que exige la norma. Con esta última opción (el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO
  • Principios Del Procedimiento Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS