PROCEDIMIENTO TRILATERAL

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ANÁLISIS DE LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL LEY NO. 27809
Nota introductoria 2. Cuestionamiento a la legislación 2.1. Los objetivos según la Ley Nº 27809 2.2. La finalidad del procedimiento concursal 3. Breve revisión de posiciones doctrinarias 4. Nuestra posición 5. A modo de conclusión 6. Lista de referencias.

1. INTRODUCTORIA
El presente trabajo no viene a ser sino un pequeño ensayoaproximativo al verdadero objetivo de un sistema concursal. Nuestros cortos conocimientos sobre la materia no nos permiten la realización de un trabajo de mayor profundidad. Sin embargo, hemos intentado dar una nueva perspectiva al respecto, óptica que consideramos por demás revisable, criticable y hasta destruible.
Nuestro trabajo parte básicamente de cuestionar los objetivos y las finalidadesdel sistema concursal peruano plasmados en la Ley Nº 27809 – Ley del Sistema Concursal, para luego ir discutiendo con respecto a los objetivos que se consideran doctrinariamente. Finalmente, y después de haber revisado de modo muy somero lo ya dicho, nos arriesgamos a proponer una construcción que no la consideramos acabada y que podría chocar con el pensamiento de juristas con mayor visión yexperiencia en el campo concursal, ante quienes no nos queda más que abdicar. Pero se trata de una abdicación académica inicial.
Por ello adelantamos que no creemos que el objetivo mayoritariamente aceptado por la doctrina -conforme a nuestras escasísimas fuentes consultadas- sea el correcto. Y cuestionamos estas posturas, quizás desde una posición excesivamente civilista y filosófica -que dicho seade paso se constituyen las ramas jurídicas donde nos sentimos más a gusto-, por lo que creemos que por no contar con el catalejo comercial, nuestra visión puede ser miope.
Nuestro trabajo culmina con un intento menor de señalamiento del objetivo principal de nuestro sistema concursal, trasladando, previamente, a esta parte del trabajo, y a modo de primer paso, las palabras de nuestro profesorEsteban Carbonell O`Brien (2002): “(…) no es tan cierto el objetivo plasmado en el mismo texto de la propia ley. (…) tampoco se puede desconocer que en el trasfondo existen diversos objetivos mediatos.”
2. CUESTIONAMIENTO A LA LEGISLACIÓN
2.1. LOS OBJETIVOS SEGÚN LA LEY Nº 27809
El objetivo de la presente Ley es la recuperación del crédito mediante la regulación de procedimientos concursalesque promuevan la asignación eficiente de recursos a fin de conseguir el máximo valor posible del patrimonio del deudor. El presente artículo indica el objetivo que persigue la presente ley; el cual es la recuperación del crédito; para lo cual se hará una distribución eficiente de recursos y así conseguir maximizar el patrimonio del deudor.
2.1.1. PERMANENCIA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA
Se tornacuriosa y hasta contradictoria nuestra ley cuando por un lado estipula que el objetivo primero del sistema concursal peruano es la permanencia de la unidad productiva en el mercado, y por otro, en diversos artículos pareciera sugerir lo contrario Bastaría revisar, en primer lugar, el texto de la propia norma para darnos cuenta de que tal estipulación objetiva no es correcta. Si nuestra legislaciónsiguiera una lógica correcta y congruente, ¿cómo se puede explicar, por ejemplo, lo establecido en el artículo 67.4?, donde claramente se señala que ante el incumplimiento de los términos o condiciones del Plan de Reestructuración, no nos queda más remedio que determinarnos hacia la declaración de disolución y liquidación del deudor. ¿Acaso este postulado resulta congruente con el primer objetivo?Si el legislador hubiese tenido en mente, de modo claro, el objetivo de salvaguardar a la empresa deudora, ¿no hubiese sido mejor intentar una regulación diferente a la que comentamos? Y los ejemplos pueden seguir. Búsquese en nuestra ley si es que se puede convertir un proceso de reestructuración en liquidación, y se encontrarán algunos supuestos.
Ahora bien, es posible lo inverso, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos trilaterales
  • Procedimiento trilateral
  • Procedimiento trilateral
  • Procedimiento Trilateral
  • Procedimiento Trilateral
  • PROCEDIMIENTO TRILATERAL
  • El procedimiento administrativo trilateral y su aplicacion
  • La Trilateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS