Procedimiento ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 OBJETIVO

Describir el Proceso de ventas en la comercialización de los productos

2.0 CAMPO DE APLICACION

Aplica al área comercial

3.0 REFERENCIAS

Manual de Calidad Sección
REVISION Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO MAC-07.0

Procedimiento del Sistema de Calidad
ELABORACION DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS PC-02.014.0 RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de la Gerencia Comercial que el presente procedimiento sea seguido.

La implantación, actualización y mantenimiento del presente procedimiento es responsabilidad del Gerente Comercial.

Es responsabilidad de los ejecutivos de cuenta seguir este procedimiento.

5.0 GENERALIDADES

La venta inicia en el momento en que un cliente oprospecto solicita información sobre los productos que se comercializan, esta información por lo general se refiere a la existencia de materiales disponibles y precios de venta, los cuales se basan en la “lista de precios oficinas México” (VEN-08), tomando como base para su elaboración la información proporcionada por el área de compras según formato (QTCOM-11) “modificación de precios”.

Seelabora “alta de cliente” (VEN-04) anexando sus generales mismos que se envían al área de facturación para su captura.

La gerencia Comercial junto con el ejecutivo llegan a un acuerdo con respecto a los precios para dar a conocer al cliente , dichos precios son pasados al Telemarketing para captura en el sistema cotización (formato VEN-05)

Todos los pedidos se documentan en el formato(VEN-03) “pedido”, tomando en cuenta para la elaboración la cotización capturada previamente en el sistema.

El responsable de crédito y cobranza, asigna en el sistema la cantidad de producto solicitada y se verifica contra inventario la existencia de producto, en el caso de no tener todos los productos solicitados en el pedido, este queda pendiente en el sistema. En este caso el personal deventas realizará las modificaciones correspondientes concertando con el cliente una nueva fecha de entrega.

Los pedidos que no se autorizan por el departamento de crédito quedan bloqueados en el sistema y son regresados al personal que lo elaboró, para comunicarle al cliente sobre su situación.

Los pedidos facturados son registrados en el formato (VEN-01) “pedidos por entregar” mismo quesirve de plataforma para la programación de entregas al cliente por parte del área de tráfico.

En el caso de pedidos que se entregan en pipa, estos son enviados al departamento de compras para su programación, a su vez son regresados a ventas para preparar la remisión y pasarla al área de tráfico para su preparación.

En caso de entrega con documentación del cliente (remisión)solamente se anexa el documento copia para nuestro almacén (copia almacén) y el resto de los documentos (remisión) se regresa a facturación en espera del acuse de recibido.

Todas las entregas programadas se realizan en un plazo máximo de 48 horas en área metropolitana y 72 horas en el interior de la republica.

Con el fin de que los clientes nos evalúen y así poder medir su satisfacción,una vez al año se les hace llegar el formato (VEN-15) “cuestionario de evaluación”, los resultados de este cuestionario son analizados por la gerencia comercial y desglosados en un resumen.

Cuando un cliente tiene una queja, esta se registra en el formato (CAL-20), “reporte de queja” se toman las acciones inmediatas pertinentes y si es necesario se entrega la queja al responsable para quetodas las áreas involucradas en dicha queja realicen las acciones correctivas. Los avances y resultados son informados al cliente por el área de ventas.

LAS DEVOLUCIONES y CAMBIOS DE PRODUCTO TIENEN SU ORIGEN EN:

-Calidad del producto
-Caducidad del producto
-Producto dañado

En caso de que el cliente solicite una devolución formato (VEN-10) o un cambio físico de...
tracking img