Procedimiento verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO VERBAL EN DERECHO DISCIPLINARIO

El procedimiento verbal tiene una característica sobresaliente, es la rapidez con la que se resuelve el asunto que es objeto del proceso, lo cual se ha señalado como la celeridad con la que se decide la suerte del procesado, pero de esta manera, también podemos determinar que es una forma de descongestionar el aparato judicial, se acelera el fallo,ejerciendo de forma efectiva con el principio de economía y eficacia.
De otra parte, cabe señalar que priman las normas de carácter sustancial, sobre las procedimentales, pues, aunque benefician a las partes en el proceso así como el aparato judicial, pueden vulnerar y afectar el fin primordial del estado, que es el cumplimiento de los derechos fundamentales, inherentes a la función del mismo.En consecuencia, el estado ha señalado unas normas que rigen la ejecución del procedimiento verbal en el derecho disciplinario, reguladas en el art 175 y siguientes del Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2002).
La mencionada ley estipula los casos en los cuales se debe seguir con el procedimiento señalado, y son las siguientes:

FLAGRANCIA: esta entendida de dos maneras; la primera,cuando se sorprende al funcionario en la comisión de la falta, y la segunda, cuando el autor es sorprendido con elementos o instrumentos que indican de forma inequívoca que el funcionario es el autor del hecho.

CONFESIÓN: esta es considerada como la aceptación de la comisión del hecho por parte del funcionario. Para esto se requiere que la confesión se realice ante un funcionario habilitado parael ejercicio de la función disciplinaria, pero de igual forma, se puede realizar ante un funcionario judicial, siempre que este facultado para hacerlo, es decir, que ostente la atribución disciplinaria. Asimismo es importante señalar que el disciplinado, podrá solicitar la presencia de su defensor, o solicitar que se le designe uno.
Al sujeto disciplinado se le debe informa acerca del derechoque le ha atribuido la constitución de no autoincriminarse.
Como última exigencia, la confesión debe realizarse de forma consciente y libre.

COMISIÓN DE FALTA LEVE: se hace referencia a la calificación a priori que se hace de la falta, con base en los criterios para clasificar la gravedad o levedad de la misma.
Otro de las circunstancias es la estipulada por el art, 175 de a ley 734 de 2002es “También se aplicará el procedimiento verbal para las faltas gravísimas contempladas en el artículo 48 numerales 2, 4, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 62 de esta ley”

Por último, el procedimiento verbal se seguirá, siempre que concluida la etapa de indagación preliminar y desde el momento en que se instaura la respectiva queja, se danlos requisitos esenciales para proferir el pliego de cargos, en este sentido, es que se demuestre la ocurrencia de la falta y la prueba que demuestre la responsabilidad del disciplinado.

COMPETENCIA. Respecto a la competencia el legislador en el art. 176 de Código Único Disciplinario ha dicho que

En todos los casos anteriores son competentes para la aplicación del procedimiento verbal, laoficina de control interno disciplinario de la dependencia en que labore el servidor público autor de la falta disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación y las personerías municipales y distritales.
Cuando el procedimiento verbal se aplique por las oficinas de control interno se deberá informar de manera inmediata, por el medio más eficaz, al funcionario competente de la ProcuraduríaGeneral de la Nación o personerías distritales o municipales según la competencia.

PROCEDMIENTO.

Determinado si conforme a lo anterior el procedimiento a seguir es el verbal, el funcionario respectivo proferirá un auto donde se citará a audiencia al sujeto disciplinado, éste es un auto de sustanciación, y en consecuencia no admite recurso alguno; adicional a esto, debe ser motivado siguiendo lo...
tracking img