Procedimiento y ejemplo calculo aguinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Aguinaldo
La prestación de el pago de un Aguinaldo o Gratificación Anual nace a partir de la Ley Federal de Trabajo que establece en el artículo 87 lo siguiente: 

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios,independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”
 
Para realizar el cálculo debe de considerarse el sueldo diario vigente a la fecha del pago de la prestación. En el caso de los empleados que tengan sueldo variable setomara el promedio de los pagos percibidos según el plazo especificado en el Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior de Trabajo nunca siendo este menor a treinta días según la Ley Federal de Trabajo. (artículos 17, 89, 259 y 289 LFT).
Nota: Si la empresa no cuenta con un Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior es una buena oportunidad para regularizarse. 
Si así lorequieren las empresas pueden acordar con sus sindicatos más días por el concepto de pago de Aguinaldo, pero nunca menos de 15 días señalados por la LFT. También es válido que diferentes categorías de empleados tengan diferente número de días, pero sin que sean menores a los de los sindicalizados (Artículo 184 LFT). 
Si la empresa decide pagar la prestación en 2 partes debe de tener en cuenta queforzosamente se deben de pagar 15 días en el mes de diciembre y ya el resto puede pagarlo antes o después según lo tenga convenido en su Contrato Colectivo de Trabajo o Reglamento Interior de Trabajo. 

Forma de Cálculo del Aguinaldo
Para realizar el cálculo del Aguinaldo hay que considerar si el empleado ingresó después de iniciado el año o en caso de los finiquitos si la relación laboral términoantes de finalizar el año, deberá pagársele al empleado la parte proporcional que corresponda de acuerdo a los días trabajados (artículo 87 LFT). 
Para determinar los días de Aguinaldo proporcionales se deberán dividir los días que le corresponden de acuerdo a las prestaciones definidas por la empresa entre los días del año (365 o 366 días según sea el caso) y el resultado se multiplicara por losdías trabajados durante el año considerando que las personas que entraron después de iniciado el año se tomara como días trabajados a partir de la fecha de ingreso a la fecha de fin del año o la fecha de baja según corresponda. 
Para la determinación de los días trabajados se pueden descontar las faltas e incapacidades, aunque estas últimas tienen la limitante de que las Incapacidades de Riesgode Trabajo no se deben de descontar, según  los tribunales laborales (Semanario Judicial de la Federación, Novena Época, Tomo XV-I Febrero de 1995, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Tesis III..T.268 L, Pág. 142) .

Cálculo del ISR del Aguinaldo 
Por lo que se refiere al cálculo de ISR, están exentas. “ Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un añocalendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen de forma general (artículo 109-XI LISR). 
Cuando se realizan pagos anuales como el Aguinaldo o PTU si se considera la base gravable junto con la tarifa normal (artículo 113 LISR) el cálculo del impuesto puede salir muy elevado ya que lo masprobable es que al ingresar la base mensual a la tarifa mensual de impuestos esta brinque de rango de forma considerable. Para solucionar esto, la SHCP agregó la posibilidad de utilizar un cálculo especial que se menciona en el siguiente párrafo.

Artículo 113, primer párrafo después de la tarifa:
“Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, prima...
tracking img