Procedimiento y etapas de la conciliacion extrajudicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO Y ETAPAS DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
1.- EL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO.
El procedimiento conciliatorio es la secuencia lógica de actos de comunicación entre el conciliador y las partes, activamente conducidas por el conciliador. Comprende una serie de etapas que se desarrollan de manera continua y son flexibles.
En este tipo de acciones el manejo del conciliador es crucial,asi como su conocimiento del procedimiento y las técnicas que emplee para que las partes involucradas en una discrepancia puedan resolverla y llegar a acuerdos que puedan cumplir y que sean beneficiosos para ambos.
Es importante tener en cuenta que:
* No todo procedimiento conciliatorio concluye con acuerdo.
* Todo procedimiento conciliatorio empieza con la presentación de la solicitud yconcluye con la expedición de un acta de conciliación.
* El poder en lo referente al procedimiento reside en el conciliador en tanto o dirige, lo encausa y lo administra.
* El poder sobre el fondo del asunto y su resolución lo tienen las partes en conflicto.
1.1.- La audiencia de Conciliación.
El artículo 10° de la Ley de Conciliación señala que la audiencia de conciliación es única yse puede dividir en sesiones, debiendo llevarse en el centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia con la presencia de las partes invitadas, pudiendo excepcionalmente y con autorización del ente rector realizarse en un lugar distinto al centro autorizado.
El plazo de duración de la audiencia de conciliación es de hasta treinta días calendarios, pudiendo las partes (en sesiónefectiva) prorrogar dicho plazo, esto según el artículo 11° de la Ley.
1.2.- Procedimiento y plazos para la convocatoria.
El artículo 12° de la Ley señala lo siguiente:
Recibida la solicitud, el Centro de Conciliación designará al conciliador al día hábil teniendo éste dos días hábiles a fin de cursar las invitaciones a las partes para la realización de la audiencia de conciliación.
El plazo parala realización de la audiencia no superará los siete días hábiles contados a partir del día siguiente de cursadas las invitaciones, debiendo mediar entre la recepción de la invitación y la fecha de audiencia no menos de tres días hábiles.
De no concurrir una de las partes, el conciliador señalará una nueva fecha de audiencia notificando en el acto a la parte asistente, respetando los plazosseñalados anteriormente.
* Notificación de las invitaciones a conciliar.
La notificación de las invitaciones a conciliar será responsabilidad del centro de conciliación, que podrá contratar a una empresa especializada para estos fines debiendo verificar que ésta cumpla con los requisitos de valides de la notificación bajo apercibimiento de no producir efecto alguno.

Las invitaciones a conciliardeben ser entregadas personalmente al invitado, en el domicilio señalado por el solicitante. De no encontrarse al invitado, se entregará la invitación a la persona capaz que se encuentre en dicho domicilio en caso sea persona natural. El artículo 17° del reglamento señala la forma y requisitos de la notificación de las invitaciones a conciliar.
1.3. La Solicitud de Conciliación.
* Petición,el artículo 13° de la Ley dice: Las partes pueden solicitar la Conciliación Extrajudicial en forma conjunta o individual, con arreglo a las reglas generales de competencia establecidas en el artículo 14° del Código Procesal Civil.
* Requisitos de la Solicitud de Conciliación, el artículo 12° del reglamento de la Ley señala:

La solicitud de Conciliación deberá presentarse por escrito ycontendrá:
a) Fecha.
b) El nombre, denominación o razón social, documento de identidad, domicilio del solicitante.
c) El nombre y domicilio del apoderado representante del solicitante o solicitantes, de ser el caso.
d) El nombre, denominación o razón social de la persona(as) con las que desea conciliar.
e) El domicilio de la persona(as) con las que desea conciliar.
f) Los...
tracking img