Procedimiento

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
1. OBJETIVO

1.- Establecer un procedimiento para regular la manera de proceder ante un accidente e incidente en las faenas faenas de SOC. BECOEL LTDA.

2. ALCANCE

Establecimientos y faenas de SOC. BECOEL LTDA y partes interesadas.

3. RESPONSABILIDADES

3.2.1 Del Supervisor.

1.- Instruir al personal a su cargo de acuerdo lo indica este procedimiento, para que en caso deaccidente sepa de que forma actuar.

2.- Responsables de la aplicación y cumplimiento de este procedimiento.

3.- Deberá investigar el accidente en conjunto con el Comité Paritario.

3.2.2 Del Departamento de personal

1.- Confeccionar la DIAT de acuerdo a los antecedentes entregados por el supervisor del accidentado.

2.- Posteriormente enviar la documentación a Mutual, dentro delas 48 horas.

3.- Archivar Documentación del accidentado, además de la copia de la Investigación de Accidente.

3.2.3 Del Prevencionista de riesgos

1.- Supervisar, fiscalizar y controlar la aplicación y cumplimiento de este procedimiento.

2.- Realizar el seguimiento, acompañado del Comité Paritario, de las acciones adoptadas o sugeridas.

3.2.4 Del Comité Paritario

1.- Deberáinvestigar el accidente.

2.- Realizar el seguimiento, acompañado del departamento de prevención de riesgos, de las acciones adoptadas o sugeridas.

4.- DEFINICIÓN

Accidente: Es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Unincidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño, u otra pérdida es denominado también "cuasi-accidente”

5.- METODOLOGÍA DE ACCIDENTE E INCIDENTE

Ocurrido un accidente del trabajo se procederá de la siguiente manera:

1. La persona que sufra un accidente del trabajo deberá informar inmediatamente a su supervisor, quien determinará el procedimiento a seguir. (Deberá investigarel accidente en conjunto con el Comité Paritario)
“Esto también se realizara para los incidentes”

2. Si a causa de su lesión el trabajador afectado no pudiera avisar, deberá hacerlo la persona que se encuentre más cercana o quien haya presenciado el acontecimiento.

3. Si a juicio del auxiliador la lesión ocurrida al trabajador le permitiera continuar trabajando, el trabajador recibirá unaatención de primeros auxilios y volverá a su trabajo.

4. Si la lesión no le permitiera continuar trabajando, el trabajador deberá ser enviado al servicio medico de la Mutual de Seguridad, premunido de la respectiva Denuncia Inmediata de Accidente de Trabajo (DIAT).

5. La DIAT deberá ser confeccionada por el Departamento de Personal, con los datos obtenidos de la investigación del accidenteque deberá realizar el Supervisor del trabajador lesionado.

6. Si la lesión no le permitiera al trabajador esperar la DIAT, este deberá ser enviado inmediatamente al servicio médico de la Mutual de Seguridad y la documentación posteriormente, dentro de las 48 hrs.

7. Si la gravedad de la lesión no le permitiera al trabajador acudir a recibir atención por sus propios medios y se han agotado losde la empresa, se podrá solicitar el servicio de ambulancia de que dispone la Mutual de Seguridad.

IMPORTANTE:

Quien firma la DIAT es responsable de los datos que en ella se emiten. De ahí la importancia de la investigación de accidentes, la que ha su vez adquiere una forma de control para tomar las medidas que sean necesarias para eliminar o controlar las causas que originen este tipo deaccidentes o similares.

Si el trabajador ha sido enviado de emergencia a la mutualidad, tanto la denuncia de accidente como su investigación deben ser confeccionadas dentro de la jornada de trabajo.

6.- INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE

Con respecto a la investigación de accidentes, esta debe ser realizada por el Supervisor dentro de la jornada de trabajo y enviada inmediatamente a la oficina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS