Procedimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas y educación indígena
Mauro Israel Hernández Ávila
06 de septiembre de 2008

EL PROCEDIMIENTO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL APRENDIZAJEDEL ALUMNO

INTRODUCCIÓN

El ámbito educativo es un aspecto que requiere del desarrollo dialéctico, como del cambio continuo de los elementos que forman parte del engranaje, fundamental delproceso enseñanza - aprendizaje. La asignatura de matemáticas que también es parte del proceso educativo, es utilizada constantemente en la vida cotidiana.

En torno a esta ciencia se hanrealizado un sin número de investigaciones, considerando diferentes aspectos, ya sea en el diseño de nuevas formas de abordarla, el sustento pedagógico y didáctico para su enseñanza, estrategias parahacerla más fácil ya que por su naturaleza es difícil de comprender, etc.

Como docente activo en educación primaria se ha visto las formas de proceder en el proceso de enseñanza - aprendizaje yde ahí el interés de describir el nivel de aprendizaje del alumno y el procedimiento de enseñanza de las matemáticas en el primer grado de educación primaria en la escuela teniente Juan de la barreraubicada en Ixmiquilpan hidalgo el barrio denominado el Fithzi.

DEFINICION DE LA PROBLEMÁTICA

Durante muchos años y todavía en nuestros días, la mayor parte de los problemas matemáticos quese proponen en clase tienen como finalidad aplicar los contenidos o algoritmos que se han estudiado en la unidad didáctica de la que forman parte. Estas actividades no potencian la búsqueda deprocedimientos de resolución, sino que, más bien al contrario, a menudo se presentan como baterías de problemas que los alumnos resuelven de forma mecánica.

Generalmente se les pide que los trabajende forma individual, no tienen por qué poner nada en común con nadie (salvo que el profesor les pregunte a ellos directamente), ni discutir o consensuar cuáles son los motivos que les llevan a...
tracking img