Procedimientos abstractos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8902 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Niños abandonados en el estado de Morelos.

Planteamiento del problema
¿Es el problema socioeconómico la principal razón para el abandono de niños?

Introducción al tema
El abandono infantil, también llamado maltrato psicológico, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le colma al niño sus necesidades vitales o lo hace descuidando de maneraimprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
El abandono infantil se define como toda negación de experiencias normales en el menor. Algunos tipos de maltrato son el abandono emocional, el maltrato pornegligencia y por omisión, los cuales pueden considerarse como sinónimos. Los factores que condicionan el maltrato son la falta de seguridad económica, cultural y social, la pérdida de una figura parental, las situaciones de madres solteras, la ausencia de los padres por problemas legales o bien la muerte de ambos padres. Todos estos elementos condicionan el abandono y son las factores que se tomaron encuenta para realizar la presente investigación.

Justificación:
El abandono infantil es un tipo de maltrato denominado por omisión o negligencia. Cuando unos padres omiten el cumplimiento de sus responsabilidades legales, sociales y emocionales hacía el hijo están contribuyendo al maltrato. De acuerdo con las investigaciones de Kempe y Kempe (1979), pioneros en el estudio del niño maltratado,está determinado que el maltrato infantil es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto así como de todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y que dificulten su óptimo desarrollo.
El maltrato infantil ha existido siempre y los niños hansido considerados como propiedad privada de sus progenitores y, en algunas épocas, propiedad de la sociedad en la que vivían, de acuerdo a las investigaciones descritas por Gallegos, (2001). Aristóteles citado por Gallegos, (2001) decía "un hijo y un esclavo son propiedad de los padres y nada de lo que se haga con lo que le es propio es injusto, no puede haber injusticia con la propiedad de uno".Kempe y Kempe (1979), ubica el tipo de maltrato por omisión como el abandono en el cuidado físico, o en el cuidado psicoafectivo o en ambos, en cuyo caso se denomina negligencia ya que se produce cuando por parte de su familia y/o grupo conviviente no se asegura la satisfacción de las necesidades fisiológicas como estar bien alimentado, vivir en condiciones adecuadas, estar protegido, disponer deasistencia social y sanitaria. Necesidades cognitivas es decir, un ambiente social que ofrezca condiciones de interacción que permitan desarrollar adecuadamente las capacidades mentales del menor. Y las necesidades emocionales, sociales y de autoestima como el derecho a sentirse emocionalmente seguro, disponiendo para ello de vínculos afectivos con personas incondicionales que le acepten, expresensu afecto y ayuden. A todo ello el niño o niña tiene derecho legalmente.
El abandono infantil es un tipo de maltrato que impacta de manera severa y directa todo el desarrollo de quien lo padece. Sin embargo el impacto más grave es en el ámbito emocional, ya que el buen desarrollo del niño requiere de un vínculo afectivo y cercano a las figuras parentales.
Todos los infantes necesitan formar unvínculo emocional seguro hacia alguien, la madre, el padre u otro miembro de su familia o cuidador cercano; este adulto debe proporcionar una relación cálida, cariñosa y estable, debe ser responsivo y estar atento a todas las necesidades del niño incluyendo subsistencia, protección, bienestar y afecto.
El significado que los niños le dan al concepto de abandono puede ser más grave, y con mayor...
tracking img