Procedimientos administrativos en transito

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CIVIL
EN MATERIA DE TRANSITO

Alvarado Sarais CI. 17.067.616
Prof. Leila Castillo Borges Yelitza CI. 20.094.110
Práctica I DeLima Jorge CI.
Sección 207D1Escalante Nadia CI.
Márquez Raquel CI. 12.108.671
Salazar Karla CI. 12.753.771

San Diego, mayo de 2011
INTRODUCCION
En materia de tránsito y transporte terrestre hay varios supuestos de hecho tipificados como sancionables, y su acción u omisión son hechos que acarrean responsabilidad tanto civil como administrativa. No todos suponen ambas responsabilidades: algunos sólosuponen la civil, otros sólo suponen la administrativa.
Siendo así, el caso es que, para hacer cumplir de manera general lo que comprende cada una de esas responsabilidades, existen algunos procedimientos cuya ejecución conllevan al cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la responsabilidad civil y administrativa.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Según lo establecido en elartículo 199 de la Ley de Transporte Terrestre, "el inicio, la sustanciación y resolución de las actuaciones administrativas a que diere lugar la aplicación de esta Ley, se ajustarán a las disposiciones establecidas en su texto y en la ley que regule los procedimientos administrativos"; lo cual se puede interpretar como un procedimiento administrativo ordinario, ajustado a los lineamientos propios de lamateria.
Entendido así, pasamos al punto en materia de tránsito en el cual se aplica el procedimiento administrativo, que puede definirse de manera genérica como el procedimiento administrativo de infracciones.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
La determinación de la responsabilidad administrativa derivada de infracciones en materia de tránsito y transporte terrestre, aun en el caso de que seproduzcan daños a personas y bienes, a la República, a los estados o municipios está atribuida por disposición del artículo 198 de la Ley antes mencionada a la autoridad administrativa de la circunscripción correspondiente.

DAÑOS MATERIALES
En la Ley de Transporte Terrestre vigente se incluyen, al igual que en las Leyes de 1996 y 2001, las actuaciones que debe efectuar la autoridadadministrativa competente cuando se produce un accidente de tránsito que ocasiona daños materiales en el texto del artículo 200, que es una imitación del artículo 138 de la ley derogada. En él sólo se puede apreciar una ligera variación en su elaboración al agregar un ordinal más en el que trata la realización de experticias para determinar si los conductores involucrados en el accidente estuviesen bajo losefectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO
El procedimiento administrativo de infracciones se inicia con la imposición de una sanción o multa. El acto mediante el cual se efectúa la imposición de dicha sanción, deberá ser contentivo de la citación del presunto infractor, para comparecer al tercer día hábil siguiente ante la autoridadcompetente que la practicó. Al expresar el tercer día hábil, nos referimos a un término y no un lapso. Es un término fijo y por lo tanto es preclusivo. Si el administrado no comparece ese día, no podrá hacerlo en ninguna otra oportunidad.
Ahora bien, si la citación personal no fuere posible, bastará con que la boleta sea entregada en la dirección que conste en el Registro Nacional de Vehículos y deConductores y Conductoras, y dicha actuación se comprobará por el recibo firmado por la persona "que lo haya recibido". En este sentido, el término para la comparecencia se computará una vez que conste en el expediente administrativo correspondiente las diligencias practicadas.

COMPARECENCIA Y DESCARGO
En el acto de comparecencia, cuya fecha y hora se encuentran señalados en la boleta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento administrativo de cobro de papeletas de transito
  • Procedimiento Administrativo Ley De Transito Venezuela
  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS