Procedimientos administrativos para cierre de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
P.N.F. Administración
Sección: 13302
Trayecto: II Trimestre: II Turno: Noche.
Unidad Curricular: Talento Humano.










[pic]

[pic]

[pic]

[pic]









Integrantes:
Vera Génesis C.I. 82.815.718
Marcano Paola C.I. 19.583.673Moreno José Luis C.I. 19.209.162




Caracas, 9 de Febrero del 2012.


Si una empresa tiene dificultades y plantea declarar una quiebra, pasará antes por un proceso de regulación de empleo.

Si la empresa declara la quiebra pasarán por un proceso de liquidación de acreedores entre los que se encontrarán los trabajadores de la empresa, así, se procederá a liquidar los bienes de lasociedad con el objeto de cubrir las deudas pendientes de pago y así mismo, los socios responderán frente a terceros como mínimo con el capital social de la sociedad.

En el caso de que no sea así, si existen malversaciones, fraudes y demás, los administradores pueden llegar a responder matrimonialmente de las deudas. Una de las principales causas para cerrar una empresa son las siguientes:➢ Transferencia de Propiedad

Requisitos Legales:

Cuando un empresario decide poner fin a su actividad empresarial, una de las posibilidades es la venta o transmisión de la empresa. De esta forma, recuperará económicamente la inversión y el esfuerzo, se conservará la actividad económica y los puestos de trabajo, y la persona compradora adquirirá un negocio rentable y en plenofuncionamiento.


➢ Venta y Transmisión de Empresas

Modalidades de Venta y/o Transmisión de Empresas

Cuando un empresario decide vender o ceder su empresa, puede acogerse a una de las distintas modalidades que le ofrece el marco jurídico venezolano.

Si el empresario desea ceder su negocio de manera gratuita, puede hacerlo mediante donación o herencia. En ambos casos sólose aplicará el IVA y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones si el receptor de la empresa continúa con la actividad de la misma.

Si el empresario decide vender su empresa, podrá hacerlo a través de alguna de las siguientes modalidades:

• Venta de activos y del fondo de comercio, por medio de un contrato de compraventa por el que el empresario vende la totalidad o una parte de sunegocio; en el primer caso (venta total) se aplicaría el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), y en el segundo el IVA.
• Traspaso del local de negocio: en este caso se trasmite únicamente el contrato de arrendamiento del negocio.
• Arrendamiento de industria: es la transmisión por un período determinado de la totalidad del negocio y el local donde se encuentra, a cambio de unpago en concepto de arrendamiento.
• Venta de participaciones sociales: cuando una sociedad mercantil decide vender todas o parte de sus acciones o participaciones sociales, ha de hacerse mediante escritura pública ante notario y está sujeta al ITP.
• Comunidad de bienes: similar a la venta de participaciones sociales, pero aplicable sólo a una comunidad de bienes, no a una sociedadmercantil. También han de pagar el ITP pero la escritura pública sólo es necesaria si se transmiten bienes inmuebles.


➢ Liquidación

Requisitos Legales

Causas finales de la actividad de una empresa: liquidación y extinción de sociedades

Causas de disolución
Las empresas son fuente de riqueza y empleo: interesa al conjunto de la sociedad la continuidad de su vida ydesarrollo. Pero en la vida de una empresa en un momento concreto puede existir una razón o causa que explica que ésta deje de funcionar. Las causas que dan lugar a la disolución de una empresa son muy variadas: alcanzar el fin para el que fue creada, terminar el plazo de tiempo para el que se constituyó, o bien que los socios acuerden poner fin a ésta, o la empresa no pueda continuar realizando su...
tracking img