Procedimientos administrativos para el manejo de instrumentos negociables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las rentas financieras
Las rentas se pueden clasificar en función de los elementos que intervienen:
1.- Según la definición de sus términos:
Renta cierta: Cuando los términos de la renta y su duración son conocidos.
Renta aleatoria: Cuando algunos de los anteriores elementos no es conocido.
2.- Según la cuantía de los términos:
Renta constante: Cuando la cuantía delos capitales es siempre la misma.
Renta variable: Cuando la cuantía de los capitales no es siempre la misma.
3.- Según su vencimiento:
Renta anticipada o prepagable: Cuando sus términos vencen al principio de cada periodo. O dicho de otro modo, si el inicio de la operación coincide con el vencimiento de un capital.
Renta vencida o postpagable: Cuando sus términos vencen al final decada periodo. O dicho de otro modo, que desde el inicio de la operación hasta el vencimiento de un capital transcurre un periodo.
4.- Según su duración:
Renta temporal: Cuando la duración es finita.
Renta perpetua o indefinida: Cuando la duración es infinita.
5.- Según el punto de valoración:
Renta inmediata: Cuando el inicio o final de la operación financiera coincide con el inicio ofinal de la renta.
Renta no inmediata: Cuando el inicio de la operación es anterior al inicio de la renta o cuando el final de la operación es posterior al final de la renta.
Tipos de renta.
Renta fija: solo puede tener en cartera títulos de renta fija (es decir rentabilidad constante, sin riesgos, cuando ofrecen un interés fijo establecido).
Renta fija mixta I: se trata de un fondo de rentafija, pero en cartera se puede tener hasta un 15% de renta variable.
Renta fija mixta II: se trata de un fondo de renta fija, pero en cartera puede tener entre un 15% y un 30% de renta variable.
Renta variable mixta: se trata de un fondo con renta variable entre el 30% y el 75% y el resto a modo de renta fija o liquidez
Renta variable: se trata de un fondo con más del 75% de renta variable encartera. El resto a modo de renta fija o liquidez.
Renta: Ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera sea su origen, naturaleza o denominación.
Renta bruta: Son los ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes yservicios que se requieran para su obtención.
Renta devengada: Corresponde a aquella renta sobre la cual se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y de que constituya un crédito para su titular.
Renta exenta: Renta que no está afecta al pago de impuestos. La ley establece un nivel de renta bajo el cual las personas no tienen obligaciones tributarias, o determinaque algunas rentas específicas no sean gravadas.
Renta imponible: Renta sobre la cual se calcula el monto que debe pagarse por concepto de impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud.
Renta mínima presunta: Cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente.
Renta líquida: Aquella que se determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesariospara producirla.
Renta líquida imponible: Es la renta líquida a la que se le efectúan agregados o disminuciones ordenados por la ley, cuyo resultado es la base para la aplicación de los impuestos correspondientes. 
Renta percibida: Aquella renta que se ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona.
Renta presunta: Renta para fines tributarios que se determina cuando las personas nopueden o están eximidas de demostrar los ingresos generados por un activo o negocio mediante contabilidad. Generalmente, la renta presunta de un activo o negocio se determina como un porcentaje de su valor.
Rentas de fuente chilena: Corresponde a los beneficios o rentas que obtiene el contribuyente por los bienes situados en el país o por las actividades desarrolladas en él, cualquiera sea el...
tracking img