Procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento ordinario

El procedimiento administrativo ordinario, se puede iniciar de oficio o instancia de parte, según lo que establece el artículo 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo.
Para que se inicie un procedimiento administrativo de oficio, tiene que existir un acto formal que ordene el inicio del procedimiento, dicho acto deberá estar hecho por escrito y deberáaparecer al inicio del expediente, para que así, el administrado o interesado cuando tenga acceso al expediente, en su debida oportunidad, pueda saber porque se inicio dicho procedimiento en su contra, ya que la mayoría de estos procedimientos se inician para imponer un sanción, ya puede ser por ilícitos tributarios, faltas, entre otros.
En los procedimientos ordinarios que se inician de oficio,siempre debe hacerse en primer lugar una audiencia a los particulares, ya que este será siempre el primer acto de trámite que debe realizarse en dicho procedimiento. Este acto se hace con el fin de que el interesado sepa que se ha abierto un acto administrativo en su contra, y de esta forma pueda exponer los alegatos y defensas que así considere pertinente.
El artículo 48 de la Ley Orgánica deProcedimientos Administrativo, establece que los particulares tendrán un lapso de 10 días hábiles, para que estos expongan sus pruebas y aleguen sus razones.
Por otro lado cuando el procedimiento ordinario, se inicia a instancia de parte esta debe realizarse por escrito y debe contener los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, los cuales sonlos siguientes:
1. El organismo al cual está dirigido;
2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte;
3. La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes;
4. Los hechos,razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud;
5. Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso;
6. Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias;
7. La firma de los interesados.

Luego de cumplido con esta formalidad, se debe dirigir este escrito a la oficina de registro depresentación de documentos, para que se deje constancia de su presentación. Después que se presente el escrito a la administración, esta debe dar recibo de su solicitud y anexos, con indicación del número de registro que corresponda, lugar, fecha y hora de la presentación.

Si existe alguna omisión en el escrito que se está presentando a la administración el funcionario encargado deberá notificar alparticular de los errores u omisiones que observe, para que de esta forma el solicitante subsane dichos errores u omisiones en un lapso de 15 días, pero sin que pueda el funcionario negarse a recibir el escrito en ningún momento, ya que esto está pautado en el artículo 45 de la LOPA.

La notificación que mencione anteriormente debe realizarse según como lo establece el artículo 73 y siguientesde la ley, los cuales citare a continuación:

Artículo 73: “Se notificará a los interesados todo acto administrativo de carácter particular que afecte sus derechos subjetivos o sus intereses legítimos personales y directos, debiendo contener la notificación del texto íntegro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresión de los términos para ejercerlos y de losórganos o tribunales ante los cuales deban interponerse.”

Artículo 74: “Las notificaciones que no llenen todas las menciones señaladas en el artículo anterior se considerarán defectuosas y no producirán ningún efecto.”

Artículo 75: “La notificación se entregará en el domicilio o residencia del interesado o de su apoderado y se exigirá recibo en el cual se dejará constancia de la fecha en que...
tracking img