Procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el nombre de recursos administrativos se hace referencia a los procedimientos administrativos de carácter impugnatorio mediante los que los interesados o afectados por un acto administrativo instan de la Administración autora su anulación por razones de legalidad
Los recursos administrativos aparecen en nuestro ordenamiento, en su configuración actual, como consecuencia de laatribución del control pleno de la legalidad de los actos de la administración a órganos ad hoc (los órganos contencioso-administrativos), que en una primera fase de 1845 a 1904 fueron órganos de naturaleza administrativa y posteriormente, órganos judiciales. La aparición de estos mecanismos impugnatorios tiene lugar de forma empírica, carente de una planificación racional, y sobre la baseexclusiva del principio del control jerárquico:
Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.Son denominados Recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (Artículo 85).
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que sepretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, agotada la vía administrativa, haya que acudir a lo contencioso administrativo.PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS:

Es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es la emisión de un acto administrativo.

EL ACTO ADMINISTRATIVO
Es una declaración voluntaria que se realiza en el ejercicio de la función pública y que genera efectos jurídicos individuales de manera inmediata. Este tipo de acto constituye unamanifestación del poder administrativo que se impone de manera unilateral e imperativa. Los actos administrativos son ejecutivos, ya que no necesitan de la autorización del Poder Judicial para imponer sus condiciones y obligar a su cumplimiento.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía de la actuación administrativa, que no puede ser arbitraria y discrecional ya que debesometerse a las pautas del procedimiento.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SON CUATRO:
 El principio de unidad
 El principio de contradicción
 El principio de imparcialidad
 El principio de oficialidad.

EL PRINCIPIO DE UNIDAD
Supone que el procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin (debe resolverse independientemente de la forma de inicio).EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN
Señala que la resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, lo que se logra a través de la comprobación de los hechos y de las pruebas.

EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
Destaca que la actuación se desarrollará sin favoritismos o enemistades. Los funcionarios deben abstenerse si tienen interés personal en el asunto,parentesco o amistad/enemistad manifiesta, o por ser testigos del procedimiento

EL PRINCIPIO DE OFICIALIDAD
Indica que el procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites.
PRINCIPIOS GENERALS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Conforme al articulo 30 de la ley orgánica, la actividad administrativa debe desarrollarse con arreglo a “Principios de economía, eficacia, celeridad e...
tracking img