Procedimientos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE SISTEMAS
Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados y sus atributos, que interactúan entre si, con un objetivo determinado.

Los sistemas pueden ser Abstractos o Físicos:
• Abstractos: son una disposición conceptual y ordenada de ideas. Por ej, sistemas sociales.
• Físicos: son más que construcciones conceptuales, ya que exponen actividades o comportamientos, y suspartes interactúan para lograr un objetivo. Por ej. un sistema de contabilidad.

MODELO GENERAL DE SISTEMAS
1. Contexto o Ambiente: es el conjunto de objetos exteriores al sistema, que lo rodean, contienen e influyen. Existe una relación mutua entre el Contexto o Ambiente y el sistema, ya que el contexto condiciona al sistema, el cual a su vez vuelca en el ambiente la influencia que surge de susprocesos internos.

2. Limites: son aquellos que separan y demarcan el ambiente respecto del sistema, por lo que un sistema existe dentro de sus límites y todo lo que esta fuera de esos limites constituye su ambiente. En algunas ocasiones es bastante sencillo definir lo que es parte componente del sistema y lo que no lo es, pero en otras la persona que investiga el sistema debe definir suslimites arbitrariamente.

3. Entradas y Salidas: la interacción del sistema con su ambiente se manifiesta por elementos de entrada y de salida. Una entrada es cualquier ingreso del ambiente al sistema, y una salida es cualquier elemento que sale del sistema, atravesando los límites hacia el ambiente.
Cuando no se conocen los procesos y actividades dentro de un sistema es necesario estudiar en grandetalle sus entradas y salidas. Estudiar un sistema analizando únicamente sus entradas y salidas constituye un método llamado de Caja Negra.

4. Subsistemas: cuando un componente de un sistema es en si mismo un sistema, se lo llama Subsistema. Cada sistema esta compuesto por varios subsistemas.

5. Interfaces: son elementos de interconexión situados en los límites de un sistema (o subsistema)por los cuales la información es transferida o coordinada entre ellos.

6. Retroalimentación: es un proceso de control o autorregulación que se da en el sistema, para medir su funcionamiento y orientarlo hacia sus objetivos. Consiste en comparar las salidas de un sistema con las salidas esperadas, y cualquier diferencia origina una entrada al proceso para que se ajusten sus operaciones, a fin deque sus salidas se acerquen a las esperadas. Existen 2 clases:
- Positiva: ayuda a mantener al sistema dentro de un margen crítico de operación, reduciendo las variaciones de rendimiento respecto a los objetivos.
- Negativa: refuerza la operación del sistema, para que continúe con los mismos rendimientos y sin modificar sus actividades.

SUBSISTEMAS
Dentro del concepto de subsistemas sedestacan 2 aspectos en particular:
• Fragmentación: es condición de los sistemas poder fragmentarse en subsistemas. En la fragmentación de sistemas se aprecian 2 procesos:
- Proceso de Descomposición: cuando un sistema complejo es difícil de entender o analizar en su conjunto, se lo descompone en subsistemas, con tareas individuales más simples.
- Proceso de Composición: al realizarse ladescomposición del sistema en forma jerárquica, se supone que la obtención de logros de los subsistemas inferiores, van a facilitar el logro de los subsistemas superiores, de modo que la suma de las soluciones parciales logren el objetivo global del sistema mayor.
• Simplificación: es el proceso de ordenar los subsistemas de modo que se reduzcan el número de interconexiones, ya que la presencia de ellasen gran cantidad dificulta la buena coordinación. Hay 2 formas de realizar la simplificación:
- Agrupamiento: se forman grupos de subsistemas que interactúan entre si.
- Desacoplamiento: a veces, ese necesario que los subsistemas estén en gran parte desacoplados, es decir, que estén aislados con cierta independencia parcial.

CLASES DE SISTEMAS
• Sistemas Abiertos: son aquellos que...
tracking img