Procedimientos Administrativos

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Amonestaciones

Son conocidas como un tipo de advertencia severa aplicada a una persona por haber incurrido en un error o falta; sin embargo, esta se realiza antes de tomar una decisión negativa contra alguien, puesto que es la primera herramienta a disposición de quien estudia la situación para poder sancionar y/o intentar corregir faltas e incumplimientos leves o graves por parte deltrabajador.
Desde el punto de vista de la profesión docente, las amonestaciones son conocidas como una especie de represión o llamado de atención, que hace el supervisor inmediato al docente objeto de sanción en su lugar de trabajo, de una manera personal y privada; velando por el cumplimiento de las amonestaciones, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, plantea en su Artículo 166, quela amonestación oral y la amonestación escrita serán ordenadas por el Director del plantel, Jefe de Distrito, Jefe o Director de Zona Educativa, o Jefe del Servicio Educativo o dependencia administrativa a la cual esté adscrito el docente sancionado.
Por ello, resulta necesario aclarar que la amonestación puede darse de dos formas plenamente legales, verbal o no verbal, mejor conocida comoamonestación escrita; las cuales se definen de la siguiente manera:
Amonestación Verbal: es una sanción por falta leve con la que se advierte al trabajador de la posibilidad de ser sancionado más gravemente si persiste en su conducta infractora; siendo causales de este tipo de amonestación, según el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en el Artículo 155 las siguientes infracciones:1. Retardo injustificado en la hora de entrada.
2. Retardo en la entrega de recaudos de la planificación, administrativos o de evaluación de los estudiantes.
3. Falta de cortesía en el trato con miembros de la Comunidad Educativa (otros docentes, directivos, estudiantes, padres y representantes, obreros, secretarias, etc).
4. Incumplimiento con el uso del uniforme establecido por lainstitución.
5. Permanecer fuera del aula de la cual es responsable durante las jornadas de trabajo sin motivos reales aparentes.
Las infracciones 4 y 5 por así llamarlas, no aparecen estipuladas en dicho reglamento, pero si son tomadas en consideración dentro de las normativas internas de las instituciones educativas tanto públicas como privadas; siendo de conocimiento de cualquier docente enejercicio, que el incumplimiento de las mismas puede traer consigo una amonestación verbal o llamado de atención directo, a cargo del supervisor inmediato del plantel, bien sea Director o Subdirector.
Amonestación No Verbal (por escrito): es una sanción por falta más grave, que debe ser notificada expresando el serio descontento de la empresa y haciendo constar la fecha y la descripción de loshechos que la motivan. A diferencia de la amonestación verbal, que siempre se prescribe para las faltas leves, los convenios colectivos incluyen esta modalidad sancionadora simultáneamente tanto para las faltas leves como graves; sin embargo este tipo de amonestación cuenta con una serie de consideraciones importantes que deben cumplirse como parte de las exigencias obligatorias, entre ellas seencuentran:
1. Los hechos descritos deben ser ciertos y comprobables.
2. Los hechos deben corresponder con alguna de las faltas que se especifican en el convenio, contrato o reglamento.
3. La comunicación de dicha amonestación debe realizarse en plazo y forma.
4. La sanción debe ser proporcional a la falta, según el convenio, contrato o reglamento.
Además, este tipo de amonestación tambiénesta enmarcado en una serie de causales muy bien definidos por el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en el Artículo 157, de la siguiente manera:
1. Tener tres (3) amonestaciones orales en el término de un año.
2. La inasistencia injustificada al trabajo durante un (1) día hábil, o dos turnos de trabajo en el termino de un mes.
3. La inasistencia injustificada durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS